En detalle

October 11th, 2007

Yatusabes, arte callejero

yatusabes.jpgObras casuales, creaciones irreverentes, arte callejero, llámalo como quieras. Son fruto de la mente de este graffitero madrileño que da color sobre todo a las calles de la capital (y a las de otros muchos sitios). En un recoveco de Madrid encontramos la que sería portada del número de septiembre de madridUNDERGROUND. El arte concebido de forma libre, sin ataduras de espacio ni de dimensiones. Lo mismo hace una pequeña pegatina que la deja en un semáforo que pinta un muro con una de sus plantillas. Para él es una forma de vida, y aunque es muy difícil vivir de ello, sigue adelante con su ingente y creativa actividad artística. Sin embargo, aun para muchos sigue siendo vandalismo que ensucia las calles.

mU: ¿Cuántas veces te han llamado vándalo?
YTS: Pues por mi forma de trabajar últimamente, ninguna, porque no soy nada agresivo. Como antiguamente que iba taqueando mucho o pintando en todos lados. Pero es así como se empieza, lo más normal es que un niño coja un bote de spray o un rotulador y lo machaque todo. Que quiera ver su nombre por todos lados.

mU: Pero el graffiti es mucho más ¿no? Hay que mirarlo de otra manera…
YTS: La gente se lo curra muchísimo, realmente está regalando arte. No se le da la notoriedad que tendría que tener, sobre todo por los taqueos que se hacen en la calle. Pero, te repito que es normal que la gente empiece así. Nadie empieza haciendo grandes murales.

mU: Consideras el grafitti como arte
YTS: El arte es todo. Como el que hace un taqueo o pone una pegata en un sitio, para esa persona es arte. Igual en las galerías de arte hay mucha mierda o que yo pienso que no vale para nada, pero el que lo ha hecho lo ha hecho porque le gusta. Pues igual que yo que hago lo que me gusta.

mU: Te imaginas a tus nietos viendo obras tuyas en el Museo del Prado
YTS: Hombre, mucho tienen que cambiar las cosas. Aquí en España estamos muy cerrados, sin embargo en el resto de Europa algunas galerías apuestan por el grafitti o el street art, o movimientos que se están dejando ver más. De todas maneras en el grafitti la esencia esta en la calle. Salir a pintar con la adrenalina esa de te pueden pillar, no te pueden pillar.

yatusabes3.jpgmU: ¿Es verdad que nunca te ha pillado la policía?
YTS: Pues de momento no. He tenido suerte, pero cada vez hay más vigilancia porque los vecinos están muy chinaos.

mU: Y siempre pintas en plantilla ¿no?
YTS: Bueno, hay mucha gente que dice, mira plantillero eso no es grafitti. Pero hay que saber diferenciar de donde viene esa plantilla o de donde viene ese artista. La forma de tratar la plantilla, de acoplarlas a otros grafittis de otros compañeros, es graffiti. Lo que pasa es que hay mucho purista que dice que lo de las plantillas no lo es. Están muy cerrados, cuando debería ser al revés porque el graffiti es un arte libre.

mU: ¿Que intentas transmitir con tus creaciones?
YTS: Pues en realidad sentirme yo bien, sales, te vas con los colegas. Hay a gente que le gusta quedar para jugar al fútbol, pues a mi me mola pintar.

mU: Pero, en algunas de tus creaciones ofreces un mensaje…
YTS: Si claro, lo bueno de las plantillas es que te ofrecen un mensaje rápido, una imagen. Está la de ”Tiro al payaso” que sale Bush, y normalmente cuando lo pinto pues me llevo huevos pasados y cosas así y le digo a la gente que los tiré. Es una forma de descargar. Aunque no me gusta hacer movidas sobre política. Intento hacer cosas alegres.

yatusabes4.jpgmU: Explicanos como surgió tu logo (un muñeco sentado en el water mientras lee)…
YTS: Mi logo significa igualdad, porque no todo el mundo come pero todo el mundo caga.

Categoria: Uncategorized Leida 3963 veces, 2 hoy