En detalle

February 18th, 2009

Video Teatro
Utopía, de Leo Bassi

Leo-Bassi-UtopíaQuizá la gente que conoce a Leo Bassi por sus apariciones televisivas puedan tener la impresión de que es un tipo que está loco y que a veces da miedo. Sin embargo, la gente que le ha visto a dos palmos de distancia encima de un escenario sabe que eso es cierto, aunque añádele una gran inteligencia, una gran energía y una gran humanidad. “Utopía” es el espectáculo que defiende casi en solitario, contando al pianista que añade el fondo musical, las noches de martes a domingo en el Teatro Alfil.

Leo Bassi, Utopía

Siguiendo por la linea de remover la conciencia social, Leo Bassi nos mete de lleno en un discurso político de choque, nadie se salva ni izquierdas ni derechas. Me lo imaginaba destrás de un estrado en el Parlamento poniendo las pilas a toda la clase política, pero no. La pantomima de un borracho ciego sentado en un banco le añade un toque más humano y por supuesto más humorístico. Por que, si vas a ver a Bassi vas a reirte. Su discurso, perfectamente estructurado, nos lleva al pasado, al por qué de nuestra situación actual, y también nos muestra el presente, y por que no, el futuro, al menos se atisban posibles soluciones a la decadencia social-política que Bassi plantea. No se asusten, no es un diputado disfrazado, es un bufón con conciencia.

Leo-Bassi-UtopíaPasa el tiempo, y Bassi sigue hablando con la misma energía. Con esa vehemencia que le caracteriza y que es capaz de hipnotizar a todos los asistentes. Al discurso se le añaden proyecciones y alguna que otra performance. Pero el punto clave es la aparición del payaso blanco, el payaso de circo por antonomasia, el gran bufón. Una bonita manera de homenajear a toda una familia de payasos y de crear una metáfora tremenda. El payaso blanco como imagen de la magia, del positivismo, de que todo es posible. El mismo Bassi emocionado por el homenaje familiar dejó escapar alguna lágrima. Vivir con una utopía, ser capaces de soñar para intentar cambiar las cosas, más allá de grises discursos políticos Bassi nos da la visión más romántica de una revolución social. Y así acaba el espectáculo. Con un dulce sabor de boca, saliendo del teatro con una energía tremendamente positiva contagiada del gran bufón Bassi. Una energía que aun le quedaba después de dos horas sin descanso sobre la tarima para despedir con entusiasmo en la misma salida del teatro a todos los asistentes.

Utopía, yendo de menos a más, es fiel Leo Bassi de tomo a lomo. Un idealista, romántico y provocador espectáculo con argumentos muy sólidos. La sensación de cercanía del italiano hace que cada palabra cale en el tejido neuronal de cada espectador. En Madrid estamos de enhorabuena.

Leo Bassi, Utopía

Categoria: video Leida 140 veces, 3 hoy