No hay duda de que comer en un buen restaurante es un placer para los sentidos, especialmente cuando la buena comida viene acompañada de un ambiente y atención agradables. Pero, a pesar de ello, el mundo de la restauración ha sufrido profundos cambios en los últimos años.

¿Es posible que los cambios de este sector lo conduzcan finalmente a su fin? Con la llegada de la crisis se cerraron cientos de locales y se comenzaron a bajar los precios. No obstante, desde el inicio de la recuperación económica, la cosa ha cambiado bastante.

Cada vez más caros pero con menos clientela

Según algunos estudios, los restaurantes cada vez son más caros a pesar de que tienen cada vez menos clientes. ¿Cómo es esto posible? Algunos dirían que es para poder cubrir gastos, pero, teniendo precios tan elevados, ¿cómo van a atraer clientes?

El hábito de consumo a la hora de ir a un restaurante ha cambiado bastante a como se conocía hace una década. Las mesas bajas de cuatro patas que antes habían en las terrazas han dado lugar a las mesas de barra en las que varias personas, a pesar de ser totalmente desconocidas, pasan a compartir mesa con el objetivo de abaratar gastos.

El sector de la restauración está cambiando, pero, ¿a peor o a mejor?

A todo esto hay que añadirle también un cambio en la forma de servir por parte de los restaurantes. Ya no se sirven cantidades abundantes de comida a un precio asequible, sino que ahora se sirve la cantidad mínima a un precio no siempre tan justo para el comensal. Debido a esto, el consumidor ha adquirido una práctica que hasta la fecha era bastante más típica en comunidades como el País Vasco: ir a varios locales para picar algo y así disfrutar más de la comida.

Otro factor negativo que ha dañado la popular imagen de los restaurantes es el hecho de la posibilidad de pedir comida a través del Internet. Muchas personas prefieren quedarse en casa, pedir la comida con el móvil y disfrutarla tranquilamente en casa en lugar de tener que salir a un restaurante. ¿Qué más cambios pueden haber en la restauración en el futuro?

Dejar respuesta