portada

January 12th, 2011

Concierto de Capaz

concierto-capaz

Después de que su reciente disco “Último Cigarro” copase las mejores críticas, le llega el turno para mostrar su talento encima de un escenario. El próximo jueves 20 de enero podremos ver a Capaz Fernández en la Sala Heineken. Además el concierto contará con alguna que otra sorpresa, como la de ver a Kase O y más invitados, que ya aparecen en el disco colaborando.
Como teloneros de lujo estarán Sicario y Hazhe también presentando su último disco “Nucleares”. Sin duda, se prevé una gran noche con el mejor rap que se hace en España.

Capaz (Presentando “Último Cigarro”)
Sicario & Hazhe (Presentando “Nucleares”)
en:
Sala Heineken
a las: 19:30
entrada: 15 euros anticipada. 18 en taquilla.

Tu comentario Categoria: musica, portada

December 18th, 2010

Concierto de MGMT en Madrid

“Un papelito bajo la lengua, el destino: el espacio sideral.”

todos(Syd Barrett)

“Entonces muchos fantásticos colores; Me siento en el país de las maravillas

Muchos fantásticos colores, me hacen sentirme tan bien.”

(Jack Bruce & Peter Brown)


Apoteósico concierto de MGMT ayer noche en la sala La Riviera de Madrid. Un conciertazo de los más… buscados (entradas agotadas desde hace meses, y hasta última hora decenas de fans preguntando en la puerta por una entrada de sobra).

Sin duda MGMT es una de las bandas de referencia actuales más elegantes, innovadoras y prometedoras, que harán historia. El concierto de ayer lo demuestra. La poética de unas letras a veces cotidianas, a veces con más trasfondo conceptual e incluso crítico que se ve potenciada a la vez con esa magnífica psicodelia de una música realmente colgante.


Dando mucho peso al último gran disco “Congratulations” y a esa parte neoyorquina experimental que nos recuerda a la lejana “Velvet”, a “Yo La Tango”, a, cómo no, “Sonic Youth”,… porque estamos hablando de una banda de este calibre. “Nos recuerda” pero no es igual, ni mucho menos. Esta banda ha sabido conjugar perfectamente melodías poperas en estructuras contemporáneas, con una electrónica maleable que se mueve entre lo más bailable y lo más profundo. No solo por las magníficas composiciones del dúo, la banda en sí suena totalmente unida rehaciendo la articulación psicodélica: renovando la sonoridad sinestésica en una molécula, que quizás muchos estén intentando decir actualmente, de la que MGMT, profunda química, nos da una fórmula: lo han conseguido.


No me preguntéis porqué, pero también me recuerda a Kubrick!…


lateral-azulSemejante psicodelia tan envolvente en su música se ve apoyada por un fabuloso trabajo en los visuales, que fueron in crescendo, llegando a puntos sublimes totalmente ascéticos en las partes en que la banda se dejaba sonar totalmente arriba. Una proyección en el fondo del escenario nos muestra grecas pixeladas que responden al espectro del sonido, a sus inflexionesen tiempo real. Mujeres danzando bajo efectos monocrómicos. Oleajes de colores sobre un escenario púrpura. La suavidad de las verdes curvas de nivel de una pirámide creciente que suavizan nuestros cerebros anonadados ante el cargado melancólico mensaje de un sinte retro,… pero a la vez tan actual. Un sonido fuertemente influenciado por los 60’s, pero que suena totalmente nuevo.


Que sí, por supuesto “Kids”, en mitad de la noche, hizo saltar a un público fiestero y entregado desde el primer tema del concierto: “Time to Pretend”. Una rubia que baila a hombros de algún afortunado se desabrocha el sujetador y lo lanza al escenario. Magnífica coincidencia: con la correspondiente tarta y velas, el público canta y felicita el 28 cumpleaños de Ben Goldwasser.


mazo-gente

Quizás pudiera haberse echado de menos más volumen, más cantidad de sonido a una música tan espectacular. El concierto, cargado de cambios en la dinámica se ha mantenido como una unidad sonora que intercala temazos que han llegado a ser muy comerciales, con partes en que la banda, gustándose, se deja oír, fluye, se explaya. Hay momentos realmente brillantes cargados de ruido, pero un ruido con sutileza y elegancia.



Se despiden después de una magnífica hora y media, pero vuelven con un largo bis ante la insistencia del público. Y nos dicen adiós con “Congratulations” mientras rápidamente del mogollón sacamos a una chica que se ha desmayado.


MGMT, Congratulations!

(Animaros para el PS.2011!!!)

acustica-frente

texto: Javi F Gorostiza

fotos: Tya-Christina Meyer

Tu comentario Categoria: musica, portada

September 3rd, 2010

III Festival Internacional de Danza de Madrid

imagestexto: Javi F Gorostiza

Llegar de las vacaciones implica un cambio que no es fácil… Sin embargo, Madrid de nuevo ofrece ciertas sorpresas que no han tardado en arrancar, como es el interesantísimo III Festival Internacional de Danza: “Miradas al Cuerpo” que se celebra en el teatro Lagrada desde el 2 de Septiembre hasta el 3 de Octubre.

mU tuvo la oportunidad de entrevistar a  Mari Cruz Planchuelo, que da comienzo al festival con una obra que desarrolla en varias versiones a lo largo de este fin de semana: como un solo, y como una improvisación conjunta con músicos, electrónica, visuales y bailarines.

“El telar de …Durga, Gea, Danu…” puede verse como una vuelta a los orígenes, al dios que llevamos dentro y que esta época futurista de ritmos rápidos muchas veces no deja experimentar. Tiene un comienzo muy misterioso en el que se observa, desde las sombras, el nacimiento de una diosa pura, niña y guerrera. La obra utiliza una serie de artilugios autónomos motorizados que ofrecen un espacio sonoro y visual muy sorprendente y atractivo con el que la danza interactua en una improvisación que surge de años de trabajo, investigación y búsqueda.

¿Cuál es el origen de “El telar de…Durga, Gea, Danu…”?

No quería bailar. Se para mi cuerpo. Se para mi vida, en cierta manera… No le veía justificación y punto. En un momento en que me voy sola a Argentina… y sale un solo.

– El espectáculo nombra a tres diosas…

Si, con puntos suspensivos delante y con puntos suspensivos detrás… o sea que engloba a muchas diosas. Yo elijo estos tres nombres, porque Durga es la diosa guerrera de la India, Gea diosa griega de la tierra, y Danú, diosa de Irlanda… Se eligen por su sonoridad y por lo que significa cada diosa. Pero tiene que ver con todas las diosas, porque de ahí me he impregnado para que en el momento en el que actúe surja una diosa.

– Al comienzo del espectáculo buscas que el espectador cambie de estado hacia cierta quietud…

Para mi es super importante y es algo de lo que he reflexionado a posteriori. De una manera intuitiva y sin poderlo expresar en palabras quería un ambiente determinado… posicionar al espectador en un tiempo… donde no hay tiempo. Romper de dónde vienen: su ritmo cotidiano inevitable de la ciudad. Un comienzo que produce cierta inquietud a la que sigue apertura y enganche.

– También son importantes para ti las nuevas tecnologías en el escenario…

En mi propia experiencia, al haber estado en contacto con gente de otras disciplinas me llega el conocimiento estético y la manera expresiva genuina de los visuales, de la música electrónica… Se intenta que todos estos lenguajes expresen… lo que queremos expresar.

– Respecto al peso que pueda tener la técnica frente a lo que no se aprende en la escuela, ¿qué importancia tiene para ti la técnica?

Tiene un papel super importante. El trabajo corporal para que el cuerpo no se lesione, para que puedas tener una amplitud de movimiento. Pero luego, no dejo que esa técnica me limite a la hora de expresarme. Hay un compendio entre ambos.

- ¿Cuáles son tus influencias? Y no me refiero solo desde la danza

La filosofía siempre me ha impregnado… Nietzsche… Actualmente me influyen mucho Deleuze, Foucault, … Tampoco soy una entendida. Son lecturas que me interesan por cómo cuestionan la sociedad, al ser humano, la interrelación con los otros, … Mueven mi cabeza y me generan inquietud y cuestionamiento ante la sociedad y el ser humano.

– Hablando de interacción, ¿podrías comparar lo que es hacer un solo a hacer un espectáculo grupal?

Es muy diferente. El encuentro, lo que te da cada persona, la energía que se genera al rededor de ti… es un compendio de más cosas y tienes que estar atenta… Tus antenas son diferentes. Me interesa también mucho ese trabajo y lo comparo también con la propia vida. El solo surge de una necesidad… y de verme sola. Así surge cuando paro de bailar a los 18 y me meto en “escultura” a los 20. Y después aparece de nuevo ese solo.

– ¿Qué te parece ahora la movida madrileña en cuanto a danza se refiere?

He echado de menos más escuelas… que hubiera mayor compañerismo entre diferentes técnicas y profesores, sin tanto proteccionismo al alumno. Por ejemplo en Barcelona veía más dinamismo, más variedad… He tenido muy buenos e importantes profesores. Sin embargo, ahora Madrid se está moviendo mucho. Mucha gente que hemos estado fuera ahora volvemos con mucha apertura, valorando al otro y queriendo unirte a él… lo cual está ocurriendo en este festival de “Miradas al Cuerpo”. Aunque en cuanto subvenciones las cosas están peor, bueno, aparece “La tabacalera” “Más Uno en Escena”,… aparecen encuentros bonitos y necesarios.

Maricruz afirma que comienza en la danza desde que nació, pues en sus referencias más lejanas en la memoria ella se ve bailando. A los 11 años entra en el conservatorio de danza que deja a los 15, tras el anuncio de que “no iba a bailar en su vida con aquellos pies”. Después de un pequeño parón adolescente profundiza en la técnica clásica. Conoce la improvisación y vuelve a encontrarse con esa niña que baila en el barrio, en libertad, sin códigos.

Su carrera es de lo más variopinta. Colabora con compañías como Larumbe Danza, Sol Picó, hasta con Paco Clavel en su espectáculo en el Berlín Cabaret, pasando por el Teatro Real (“Wozzeck”, “Flauta Mágica”) y La Fura dels Baus.

Tu comentario Categoria: musica, portada, teatro

May 7th, 2010

Bassment Club, Dubstep en Madrid

Una ciudad moderna como la nuestra, tenía que sucumbir tarde o temprano al dubstep. Ya sabemos que Madrid no acaba de ser la ciudad más moderna en sí, especialmente por las molestias y esfuerzo de sus políticas culturales, pero sí en sus anónimos ciudadanos. Muchos de ellos se cagarían en la fiesta de los 100 años de la Gran Vía cuando vieron interrumpidos sus beats de Funckarma o Skream en el IPod al pasar por la bonita plaza peatonal de Callao entre grandes dosis de mucho-amor y posturas escénicas de Álex Ubago, el mayor cagalástimas de los productos comerciales.
Pues no muy lejos de ahí, en una sesión llamada Bassment Club, en el sótano de un pub irlandés llamado Star Studio de la Plaza del Carmen, estarían afinando las bajísimas frecuencias a ritmo de dubstep para las 4 intensas horas de mucho-amor sin posturas que la gente de Holy Dubs nos tiene preparadas cada viernes. El ambiente aquí recuerda mucho al de tabernas en Brighton o determinados barrios londinenses, alejados de la oscuridad de la mayoría de los clubs. Se respira muy buena energía, las copas están a precio bastante razonable y se constituye como una sesión de dubstep, breaks y drum&bass muy interesante para ponerse a tono de 23:00 a 03:00.
Hoy viernes tienen como novedad a Beatmac con su directo de voces y beatbox del futuro. Pásate por allí a las 22:30-23:00 y disfruta.
higheresponse byNUBDUB

Tu comentario Categoria: musica, portada, video

May 5th, 2010

The Rooster Spur Attack en concierto

cartel-small2

texto: Javi F Gorostiza

fotos: The Rooster Spur Attack

Oh Life!!!

What do you expect from me???”

… son las primeras frases de “Spectations”, uno de los temas más melancólicos y melódicos de este grupo afincado en Madrid: “The Rooster Spur Attack”. Hemos tenido la suerte de poder ver a esta maravillosa banda ya varias veces en “El Perro de la Puerta de Atrás del Coche” tan hogareño como intenso, donde repetirán de nuevo este Sábado 8 de Mayo.

“Las Rooster”, como así comienza a denominarse al “Ataque del Espolón del Pollo”, sencillamente es arte. Los temas tienen mucha potencia, cargados de cambios, dinámicas y mucha potencia (ah! que ya lo he dicho…) Su estilo es nuevo: “Swing-Core” Porque es cierto que hay muchísimo swing, que recuerda al jazz más blanco, al circo, al espectáculo en sus orígenes, al cabaret, al charleston de los locos años 20, época de crisis… Perfectamente, y como ya ha ocurrido alguna vez, uno podría ver a un claquetista bailando junto a la banda, un trompetista haciendo striptease… Swing-Core, porque también es cierto que en su música, Las Rooster tiene mucho núcleo¡¡¡arriba esos cuernos!!!


Lo de “para ser españoles no están mal…” tan típico entre los grupos de por aquí, ya no vale para Rafa “el pollo” (guitarra y voz), Héctor “Hararcar” (contrabajo y coros) y Antonio “Pumuki” (batería y coros), pues directamente, se desmarcan totalmente de la típica música pop-rock española. Han conseguido formar una estética entre futurista y gangster, que nos hace imaginar un futuro a lo “Mad Max” en el que la única esperanza es, como hacen ellos, seguir escribiendo y cantando auténticos temazos, que perfectamente podrían ser himnos de una generación, por los que no pasa el tiempo.

There is no hope in all that’s coming!!” dice el estribillo a coros de su “World War III” tema con el que suelen terminar sus conciertos y en el que realmente uno se ve metido en medio de un tiroteo de guitarra imparable, maquinaria pesada, bombas, desmelene total y caos que arrastra a todos a perder el control…

La banda es muy dinámica y creativa siendo capaz de crear distintas atmósferas: desde lo más cool, cálidos y sugerentes ambientes en conciertos acústicos, con esa voz tan profunda y grave de Rafa “Le coq” y ese efecto de doble eco “a lo Elvis” acompañados de suaves escobillas y contrabajo con arco; hasta la más penetrante caña… manteniendo siempre ese sonidazo tan cuidado… Por lo general, sus conciertos son de los que uno pierde cinco kilos sin parar de saltar y bailar sorprendido de que cada tema vaya a más y más,… y más. Hay mucha magia en el ambiente.

Pronto sacarán su primer disco, como pollo que ataca con su espolón, con el que esperamos comience una serie muy larga de éxitos y apoyo de un público cada vez más numeroso. Podemos disfrutar de un adelanto en su myspace:

http://www.myspace.com/theroosterspurattack

Pasen y vean, señoras y señores, con todos ustedes… Las Rooster!

Sábado 8 Mayo, 21:30h

Sala: El perro de la puerta de atrás del coche

C/ de la Puebla 15, METRO CALLAO

Precio 5 €

vint031 vint011vint021

Tu comentario Categoria: musica, portada

April 8th, 2010

Violadores del Verso vuelve a Madrid

Rap contra fútbol, este podría ser el resumen de la próxima cita del sábado en Vistalegre. Por azares del destino uno de los mayores eventos del rap nacional comparte cartel con el enésimo partido del siglo. Pero amigos, tengan buen gusto y opten por una noche inolvidable de rap del mejor. Se trata del Festival So Hip hop, que se celebrará este sábado en el Palacio de Vista Alegre de Madrid (a partir de las 18:30 hrs.) y en el que estarán presentes varios de los grupos mas importantes de la escena hip hop nacional, entre lo que destacan los Violadores del Verso, que ejercerán de cabeza de cartel. Estarán acompañados sobre el escenarío del pabellón nada más y nada menos que por Flowklorikos / Rafael Lechowski & Glaç Jazz Band , Kultama y Mai, que completarán un cartel de lujo, en una cita que promete ser inolvidable para todos los amantes de la mejor música rap. En este sentido es muy importante destacar que la entrada será autorizada para todos los públicos, lo que garantiza que los seguidores mas jóvenes puedan disfrutar está cita tan especial.
Entrada: 23 anticipada. 28 en taquilla.

Tu comentario Categoria: musica, portada

February 12th, 2010

Method Man en concierto

Desde Nueva York, nos llega uno de los MCs con más talento que hay en la escena internacional. Desde principios de los noventa viene rapeando sin parar, primero con el mítico grupo Wu-Tang Clan y desde hace unos años en solitario, pero sin perder un ápice la frescura que le hizo conocido mundialmente conocido. Rimas y producciones al más puro estilo East Coast mezclando lo clásico con lo más novedoso.
Martes, 16 de marzo
en: Sala Old School (Getafe)
a las: 21:00 hrs.
entrada: de 23 a 28 euros.

Tu comentario Categoria: musica, portada

February 7th, 2010

Festival Internacional de Improvisación

XIV Festival Internacional de Improvisación Hurtal Cordel. Del 9 al 14 de febrero 2010.

A lo largo de sus trece ediciones, el Festival de Improvisación Hurta Cordel ha venido presentando actuaciones de las figuras más reconocidas mundialmente en el universo de la improvisación musical, práctica artística que hace del riesgo, la experimentación, la incertidumbre y la interacción multidisciplinar sus señales más distintivas. La lista es extensa, y tan sólo por resaltar algunos de los nombres más relevantes podríamos mencionar a William Parker –director de la orquesta FOCO en la pasada edición–,  Phil Minton, Peter Brötzman, Barry Guy, Peter Kowald, Pierre Favre o Joëlle Léandre.

El festival se abre con Pandillismo, cuatro reconocidos improvisadores mexicanos que basan su actuación en la manipulación electrónica in situ de los sonidos. Por su parte el ensemble austro-peruano Doubtful Guests combina las improvisaciones gráfica y sonora en una interesante propuesta multimedia.


La experimentación acústica de los hispano-nicaragüenses Badulaque hace uso de micropiezas improvisadas, planteadas como reacción al desarrollo largo y progresivo tan típico de esta disciplina artística. Como contraste, desde Noruega se presenta la experimentación electrónica a dúo de Hegg-Minothi, dos instrumentistas que hacen de la sutileza sonora el germen a partir del cual elaboran todo el discurso de su propuesta. La prolífica escena británica de improvisación viene representada, por una parte, por el joven cuarteto Barkingside, que procede del entorno del free jazz y que cuenta ya con un CD propio que ha recibido muy buenas críticas de la prensa especializada.

También proceden del Reino Unido dos de las integrantes del trío femenino formado por Maggie Nicols, una de las intérpretes vocales más veteranas y reconocidas en todo el mundo; Gail Brand, trombonista con una trayectoria ya consolidada; y la joven pianista belga Marjolaine Charbin. Desde Suiza nos visitará el baterista y percusionista Fritz Hauser, uno de los platos fuertes de esta edición de Hurta Cordel, con una propuesta que hace del uso extendido de la paleta tímbrica de los instrumentos de percusión el eje de una actuación llena de matices.

Y para cerrar el capítulo de invitados, Hurta Cordel acogerá la explosiva unión de dos titanes de la improvisación como son el saxofonista británico John Butcher y el guitarrista y experimentador electrónico japonés Otomo Yoshihide. Ambos han compartido escenario como dúo en contadas –y sustanciosas- ocasiones, lo que hace de su paso por el festival una ocasión, si no única, por lo menos memorable.

Como ya viene siendo tradicional, el fin de semana estará reservado para la actuación de la orquesta FOCO, formada por los músicos miembros de la asociación Musicalibre, organizadora del festival. En anteriores ocasiones hemos podido contar con la dirección de figuras de talla internacional como  Lawrence “Butch” Morris, Roland Remanan, Dave Tucker, Walter Thompson, Olivier Benoit, Michael Fischer y el ya mencionado William Parker. En esta ocasión, la orquesta será dirigida por Keith Tippett, figura legendaria del free jazz europeo y reconocido director de orquestas de improvisadores, entre las que podemos mencionar la numerosa formación Centipede, que data de la década de 1960, y la Tapestry Orchestra, que data de la última década del pasado siglo.
Hurta Cordel continúa con la labor divulgativa de la música improvisada emprendida en la anterior edición a través de la oferta de talleres abiertos al público. En esta ocasión, se presentan dos grupos de trabajo que se desarrollarán, en paralelo, a lo largo de la semana, dirigidos por dos músicos con amplia experiencia a nivel pedagógico en el campo de la improvisación. El grupo enfocado a los más pequeños estará dirigido por la cantante ítalo-argentina Érica Zisa, y el pianista y performer barcelonés Josep-Maria Balanyà se hará cargo de un grupo algo más mayor.

en: La Casa Encendida
entrada: 3 euros
conciertos y horario: Consultar aquí

Tu comentario Categoria: musica, portada

November 25th, 2009

Concierto de Andrew Bird en Joy Eslava

portadaEl concierto rompe con un tema instrumental de Andrew al violín. Comienza a hacer un solo increíble que paraliza a la audiencia. Líneas con influencias de música clásica-contemporánea. No está calentando, está gustándose, disfrutando de los finales de su larga gira y, de paso, nos pone los pelos como escarpias. Intervalos dramáticos de este post-cantautor existencialista en sus letras, culto e inteligente en su música, genial en su creatividad, de una estética muy peculiar.

El escenario está plagado de micrófonos, tres o cuatro amplis a válvulas y, al fondo, su gramófono de dos cabezas, como un animal mitológico atemporal, presidido por un mono de peluche. Pronto comienza a hacer uso de los múltiples pedales de efectos y “loops”, que muestrean por separado voz, guitarra y/o violín. Se dobla a sí mismo, creando un colchón rítmico a base de arpegios con pizzicato, y cambiando la afinación de la muestra que llega a hacer sonar al violín como un contrabajo, etc.

Ante los primeros aplausos continúa con un blues, por decirlo de alguna manera… “Why did you do that?” Pregunta desgarrado en un silencio total… Y espera… Juega con el ritmo del silencio… intenta decir algo… aspavientos… no le salen las palabras?.. vuelve a preguntar “Why? Why did you do that?”

Los temas se suceden. Una chica se desmaya en brazos del fotógrafo de mU. Pronto su “roadie” le acerca la guitarra y comienza a acompañarse a sí mismo con un sonido cálido, templado,… como son las válvulas del Fender ante una Gibson (todo queda en casa-u.s.a.) mezclado con el método “Suzuki” de aprendizaje musical y humanista. A Charlie Parker le llamaban “Bird” por cómo le gustaban las alas de pollo, aunque nadie duda de que volaba a la hora de tocar. ¿Sera Andrew otro “Bird” por su manera de silbar? Nadie silba como él, salvo quizás los barrenderos de la calle cuando pasean por el campo. Afina, improvisa,… parece que hubiera un Theremin en la sala. En algún tema una voz femenina le acompaña doblando las voces con una afinación exquisita que rompe el aire en mil densos pedazos.

Entre los efectos que utiliza, quizás, el que más llama la atención es su doble gramófono: dos campanas colocadas enfrentadas que comienzan a girar esparciendo el sonido en espiral. Andrew suele colocar micrófonos alrededor de las campanas para captar las idas y venidas del sonido giratorio. Alucinante.

dscf3351

No faltaron temas conocidos como su Happy Birthday Song “Imaginad que es vuestro último día de vida y solamente podéis cantar cumpleaños feliz…” Hay algo de filosófico en sus frases: “esta canción va sobre qué tipo de animales sois… no parecéis perros… ¿qué sois?…” y referencias a la historia, a la guerra entre EEUU y España, en Cuba. Sorprende que, como puede disfrutarse en su trabajo “Armchair Apocrypha”, haya dedicado una canción al imperio Escita (Scythian Empire)

Suena con raíces. Pueden percibirse elementos irlandeses, “folkies”, criollos (zydeco), del jazz… todo ello cargado de sutileza que le convierte en un “músico de auditorio”

Termina con un bis en el que versionea a Dylan y una ovación contundente de un público que dejó acariciarse inmóvil por esa visión tan peculiar que tiene Andrew Bird de la música…

Inmóvil hasta que a los pocos segundos del final, los de la sala rápidamente nos movieron de allí casi a empujones. Por cierto que el de la puerta de milagro me dejan entrar… Hubo gente que se quejó del trato. Un grupo que habían llegado con una hora de antelación se colocaron en las mejores zonas de los laterales, en principio todo legal… hasta que nada más comenzar el concierto, cuando la sala ya está a rebosar fueron expulsados de su magnífico sitio de mala manera.

silvando

Y ya en la calle pudimos charlar un poco con Andrew,

mU - ¿No echas de menos tocar en una banda mejor que sólo?

AB - Bueno, a veces sí. El feeling con una banda es distinto, aquí, por ejemplo, en España la gente suele ser muy interactiva. Tocar en una banda fue algo más de mis comienzos…

mU - ¿Cuánto tiempo has pasado aquí en Madrid?

AB - Acabamos de llegar de Polonia y mañana iremos para Valencia y luego Barcelona. Y ya la gira termina.

mU - Hemos visto que sales al escenario descalzo…

AB - Sí, es para poder controlar los potenciómetros y los botones de los pedales con los dedos de los pies…

mU – Siguiendo tu tendencia desde las bandas de jazz, Squirrel Nut Zippers, tus formaciones y ahora en solitario… ¿cuál será la siguiente creación de Andrew?

AB - Bueno voy a tomarme unas vacaciones

mU - ¿ …y en qué parte del mundo te vas a establecer?

AB – Me quedaré en Chicago.

mU - Vuelta a casa…

AB - …yeah.

chillando

Tu comentario Categoria: musica, portada

November 25th, 2009

Concierto Flowklórikos
Entrevista a Lechowski

lechowski flowklorikos Madrid Underground
Concierto en Madrid
28 de noviembre

en: Sala Joy Eslava
a las: 21:00 hrs.
entrada: 15 euros. 12 anticipada.

Texto: Roberto Mendoza
Lechowski, de nombre Rafael, es un rapero diferente. No es que sea un tipo raro, sino que es un inconforme dentro de un mundillo aparentemente inconformista. Lechowski está en esa línea en la que sus propios compañeros de profesión pueden considerarle un bicho raro. Todo empezó hace un par de años con “Donde duele inspira”, su segundo disco con Flowklórikos. Un trabajo que brilla por una ausencia de poses, por una desnudez lírica y una temática tan personal que vive en una continua ida y venida con la membrana popular. Con el éxito a cuestas, volvió a arriesgar dando bolos con banda de jazz, una música que encaja como un guante en sus rimas crudas. Lechowski tiene ese halo de rebeldía pura, sin premeditación alguna haciendo lo que siente sin importarle nada más. Si no, no se explica su penúltimo trabajo: iola. Es una selección de temas clásicos del soul mezclados por un DJ, según su autor, un ejercicio de micro-documentación para que se pueda entender con claridad su próximo proyecto. Un experimento de rapeo sobre bases puras de jazz, soul o funk. Nada de sampleos, sintex, loops, ni nada que contenga ceros y unos. No me digan que no es un tipo diferente.

¿Todo esto que haces quiere decir que no te llena el rap que se hace ahora?

Hace mucho tiempo que el rap no me llena. Hago rap por que es lo único que sé hacer, pero trato de hacerlo con la máxima libertad y profundidad que puedo, volcando todos mis conocimientos en el. Ser yo mismo y ser útil para los demás.
Que yo use la misma letra para dos canciones y que haya gente que no lo entienda, que yo haga iola y que haya gente que se asuste, responde a la importancia que tiene que se hagan estas cosas con más frecuencia y crear más amplitud de horizonte a la gente.

lechowski flowklorikos Madrid Underground

¿Te consideras excéntrico?

Si, pero también me considero humilde.

¿Quizá un trabajo como Iola viene bien para el rap en estos momentos donde parece que se banaliza todo un poco más?

Espero que sí, yo voy a luchar por ello. Voy a hacer más volúmenes con otros estilos musicales como el jazz, y espero que de aquí a unos años los jóvenes salgan con algo más de gusto y criterio. Pero esto ha de ser una acción colectiva.

¿Qué es el soul para ti?

Una música que agudizó mi fibra sensible, adormecida ella por la niebla de la sociedad consumista y tan manipulada.

Ahora que también haces rimas sobre bases puras, ¿cómo cambia tu manera de crear?

Me siento más vivo, menos mecánico y robótico que con samples, sintetizadores y sonidos artificiales.

¿Crees que se está perdiendo la perspectiva respecto a los orígenes del rap?

Si. Las generaciones anteriores éramos un poco más conscientes de los orígenes ya que estábamos más cerca de ellos, pero ahora los chavales que se unen a la corriente treinta años después de su comienzo, andan muy perdidos. Pero si te soy sincero, veo el rap más relacionado con la Rapsodia Griega, que con el Rap del Bronx.

¿Qué es lo que más te gusta del rap actual?

La fidelidad de su público

¿Y lo que menos?

La ignorancia del mismo.

Te consideran un poeta dentro del rap…¿qué tiene que ver Lechowski con la poesía?¿Te consideras poeta?

Amo la poesía, me parece el caviar de la literatura y la cúspide del sentimiento literario.
La leo desde pequeño, llevo dos años estudiando narrativa y poesía en una escuela de escritores en Barcelona. Tengo conocimientos de poesía, pero no deja de ser lírica, poesía lírica quizás sería lo que yo hago, por el uso de figuras retóricas comunes en la poesía. Hago lo que siento, no me preocupo por donde puedo ser encasquillado.

¿Crees que tendría cabida una poesía de Lorca o Alberti dentro de unos bombos y cajas?

Yo creo que sí, que el rap es la música más cercana a la poesía en este siglo XXI. Pero el movimiento del Rap carece de cultura suficiente como para jugar en la misma liga que la poesía. Pero si los que fueron poetas antaño podrían haber sido raperos a día de hoy.

Tu comentario Categoria: musica, portada

Previous Posts