Abogados Comunidades de Propietarios en Madrid

Las comunidades de propietarios pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos. Papeleo, solicitud de subvenciones, control de las cuentas…Son muchas las gestiones que hay que hacer para evitar gastos innecesarios. Eso por no hablar de las discusiones y desacuerdos que se pueden dar entre los vecinos por cuestiones relacionadas con la gestión o disfrute de la comunidad.

Por eso, cada vez más comunidades apuestan por ceder la gestión a abogados especializados en comunidades de propietarios. Una manera de ahorrar problemas internos y garantizar una gestión eficiente de los recursos.

¿Cuáles son las funciones de los abogados de comunidades de propietarios?

Los abogados especializados pueden hacer mucho por una comunidad de propietarios. Sus funciones abarcan diferentes ámbitos de la gestión interna.

– Constitución de la comunidad de propietarios

El simple hecho de constituir una comunidad de vecinos supone un conocimiento en cuestiones legales que mucha gente no tiene. Sin embargo es importante hacer bien este primer paso para evitar enfrentamientos en el futuro.

Los abogados especializados ayudan a constituir la comunidad correctamente, elaborando  los estatutos. Una manera de marcar las reglas de la convivencia desde un primer momento.

– Auditar las cuentas

Tener unas cuentas en orden es de vital importancia para una gestión eficiente de los recursos de la comunidad. Por eso, los abogados especializados pueden someter las cuentas a una auditoría para ver si está todo en orden y sin errores.

Muchas veces ocurre que se hace un uso indebido o equivocado de los recursos de la finca. Por eso, para evitar este tipo de incidentes es importante que un gestor externo controle los gastos y los ingresos para hacer una gestión eficiente de los mismos.

– Realizar gestiones ante los organismos públicos

En muchas ocasiones el presidente de la comunidad carece de tiempo para poder hacer gestiones ante las administraciones públicas. A veces, no es solo una cuestión de tiempo, sino también de conocimiento.

Un abogado especializado se encarga de pedir subvenciones y entregar toda la documentación necesaria para solicitarlas, demandar licencias de obra, solicitar arreglos en la fachada o presentar cualquier tipo de requerimiento ante un ente público.

Se trata de una función que ahorra mucho tiempo a los miembros de la comunidad y que además evita posibles sanciones por haber hecho alguna gestión mal o fuera de tiempo.

– Impugnación de acuerdos y actas

¿Sabías que puedes impugnar algunos de los acuerdos que se tomen en las reuniones de vecinos? Lo podrás hacer en caso de que sean contrarios a la ley, perjudiciales para la comunidad o dañen a algún propietario que no tenga obligación legal de hacer lo que se haya acordado.

Si se da alguna de esas tres características puedes recurrir a un abogado especializado e impugnar el acuerdo. De esta manera te garantizas que se hace en tiempo y forma y evitas dilatar el enfrentamiento en el tiempo.

En este caso, acudir a un abogado reduce los tiempos de gestión, solucionando la disputa cuanto antes y evitando el mal ambiente en el edificio.

– Reclamar deudas

No es lo deseado por nadie pero en ocasiones puede haber un vecino moroso que deja de pagar las cuotas o derramas. En ese caso, un abogado especializado en comunidades de propietarios agiliza los trámites para evitar que la deuda aumente.

Lo primero que hará un especialista es iniciar un procedimiento monitorio con el que se hace un requerimiento personal al deudor. Se trata de un sistema rápido y efectivo porque en caso de oposición, el moroso tendría que pagar una importante cantidad de dinero.

Asesoramiento en cuestiones fiscales o gestión y consultas sobre las zonas comunes son otras de las funciones que puede desempeñar un abogado especializado en las comunidades de propietarios. Por ello es siempre bueno dejar en manos de un especialista la gestión de la finca. Solo en la Comunidad de Madrid hay más de 38.000 abogados ejercientes dispuestos a prestar sus servicios. Aunque en este caso, el mejor asesoramiento llegará de la mano de abogados especializados en la Ley de Propiedad Horizontal.

Dejar respuesta