Con el objetivo de poder formar a futuros voluntariados para trabajar con la Delegación de Protección Civil, la Diputación de Córdoba, junto con este organismo, pone en marcha una nueva edición del Programa de Formación de Voluntariado, que estará compuesto por 8 cursos de nivel avanzado, en diferentes municipios de la provincia, así como en la capital.

Se realizarán a lo largo de marzo y abril

Dolores Amo, delegada de Protección Civil en la institución provincial, así lo anunció en una rueda de prensa, acompañada por Manuel Muñoz, responsable provincial de Protección Civil. Durante la rueda de prensa indicaron que se realizaría una acción formativa relacionada con los Incendios forestales (en Córdoba capital y Priego de Córdoba), otro de Extinción de Incendios (en Palma del Río y Montilla), un curso de Transmisiones (en La Carlota y Montoro) y un último de Socorrismo (en Baena y Peñarroya-Pueblonuevo).

Durante la rueda de prensa Amo ha querido destacar que tan importante es el trabajo realizado por los voluntarios de Protección Civil, siendo un pilar fundamental de la seguridad y de la protección en el ámbito local”. “Desarrollan una labor fundamental, en sus respectivos municipios en ámbitos como la formación, la prevención y la información al conjunto de la ciudadanía”, añadió al final de su declaración.

El año pasado se realizaron cursos en el mismo ámbito, un total de 11, en los que participaron más de 250 voluntarios. Siete de los cursos fueron de nivel básico, mientras que los cuatro restantes estuvieron reservados para voluntarios con mayor experiencia. Según señala Amo, el número de voluntarios en la provincia se acerca al millar, y agradece el trabajo realizado y su esfuerzo.

En cuánto a los requisitos para poder participar en el curso avanzado, Amo declara que uno de los requisitos es haber superado  el curso básico que se realizó el año pasado, el cuál volverá a realizarse este año a modo de teleformación. Afortunadamente, la teleformación está cada vez más presente en nuestro país y hoy en día es posible realizar todo tipo de cursos de forma no presencial. Además, estos cursos que se realizarán este año se homologarán por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

El curso de Incendios Forestales se realizará del 18 al 25 de marzo en Córdoba, mientras que en Priego de Córdoba será del 22 al 30 de abril. El de Extinción de Incendios se realizará en Palma del Río del 5 al 13 de mayo, mientras que en Montilla será del 19 al 27 del mismo mes. El de Transmisiones no se realizará hasta el día 3 de junio, hasta el 11 del mismo mes, en La Carlota, mientras que en Montoro será del 30 de septiembre al 8 de octubre. Por último, el de Socorrismo se realizará del 17 al 25 de junio en Baena, mientras que en Peñarroya-Pueblonuevo será del 16 al 24 de septiembre.

Dejar respuesta