El sistema educativo español no está pasando por sus mejores momentos. Tras la gran lucha de Mariano Rajoy por establecer un nuevo sistema de educación para secundaria y bachiller, llegan cifras alarmantes desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre una gran reducción del número de matriculados en las Universidades españolas.

Se ha reducido en casi 930.000 en tan solo 5 años

Las cifras no mienten, y es que en tan solo 5 años el número de matriculados en las Universidades de toda España se ha reducido en casi 930.000.

Entre los principales motivos que dan los estudiantes, es que las tasas de matriculación son demasiado caras como para que sus familias puedan hacer frente al gasto. Estas tasas han aumentado de 700 euros por año a 1.000 euros, y en algunos casos hay carreras universitarias que pueden llegar a costar 2.000 euros por año.

Los matriculados en la Universidad se han reducido en más de 900.000 en cinco años

A todo esto debe sumarse el hecho de que no todos estudiantes tienen el privilegio de ser benefactores de becas, ya los criterios para su obtención se han endurecido bastante, teniendo más en cuenta las notas del estudiante, no solo durante la carrera sino también durante toda su vida educativa, que las rentas de las familias.

Aún con todo, algunos organismos como FEDEA ven positivo el hecho de que un encarecimiento de las tasas, que han aumentado en más de un 100% en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, es algo positivo, ya que obliga a los estudiantes a tomarse más en serio sus estudios.

Estos aumentos drásticos de los últimos años ha hecho que de cada 10 estudiantes que terminan sus estudios de bachiller, tan solo 3 sean los que decidan optar a un realizar una carrera en la Universidad. El resto prefieren buscar otras vías para continuar con sus estudios, como irse a una Universidad más económica en el extranjero o realizar un Ciclo Formativo.

Dejar respuesta