En detalle

May 26th, 2009

TEATRO
“La parte del sol”

Texto: Trifón Abad

11En los últimos años Secun de la Rosa se ha consolidado como uno de los actores de comedia más carismáticos de nuestro país (”Días de fútbol”, “Los dos lados de la cama”, “Saturday Night Live”, “Aída“…), sin embargo, quizá su faceta como guionista y director teatral es menos conocida, en parte por la lógica e injusta carencia de repercusión que el teatro tiene en España. De la Rosa escribió en 1999 el espectáculo Radio Rara, que él mismo protagonizó junto a Helena Castañeda, y que, debido al éxito cosechado, daría nombre a la compañía que está más viva que nunca una década después. Esta obra generó el adn que ya forma parte de todas las creaciones de De la Rosa: montaje original, ritmo ágil, textos agresivos e inteligentes y una fuerte dosis de humor, siempre en contacto con un sentido compromiso social. Ese es el esqueleto gracias al que funciona, a las mil maravillas, La parte del sol.

Siete personajes son suficientes para componer un auténtico caleidoscopio social del individuo contemporáneo, y hacernos reflexionar al tiempo sobre cómo afrontamos las relaciones personales hacia fuera y hacia dentro. Tomando un descampado urbano como espacio escénico, cuyo elemento central es un polisémico banco, uno a uno los siete personajes nos van desgajando sus desgarradoras historias, gracias a un guión dinámico y cargado de tensión dramática y, en ocasiones, apoyado en cierto punto de logrado suspense. Poco a poco, usando monólogos interrumpidos y perfectamente cohesionados como vasos comunicantes, las siete vidas van chorreando sus traumas personales, que no son otros que los que sentimos o nos rodean a lo largo de nuestra vida, cada uno en su medida y en su capacidad de asunción. La locura y la esperanza son las piedras angulares temáticas que hacen fluir esta historia, construida con jirones de existencia y realidad, de tal modo que a cada frase que escuchas te sientes más identificado con este o aquel personaje: el maltrato machista, la convivencia con la enfermedad, los sentimientos de impotencia para romper con lo social que encadena al individuo, con los desgastes psicológicos que causa la droga, la marginación o la pérdida de los seres queridos…

laparte362
Pero no nos rasguemos las vestiduras, este sombrío recetario de fatigas adquiere momentos radiantes, de un humor que irrumpe con una frecuencia precisa en el guión, bien trenzado, aderezado con chispas de ingeniosa ironía, y un gracejo sutil y limpio que ya se relaciona con la personalidad de De la Rosa en nuestro imaginario de teatro actual.

La parte del sol nos muestra precisamente eso, la luz que entra en nuestra vida incluso cuando la sombra se cierne hasta paralizarnos. La idea es colocarnos un espejo enfrente, en el que vernos reflejados a nosotros mismos y al vecino del tercero y a nuestra tía del pueblo, para después romperlo en mil añicos de esperanza y convencido positivismo.

El elemento catártico se multiplica por siete, pues cada personaje nos hace sentir su tornadiza emoción. En algunos casos no alcanza el cenit, pues no pueden romper las cadenas del sufrimiento o de su propia cadena psicológica, pero sí descubrimos cómo aprenden a convivir con sus monstruos de la mejor manera posible; otros, en cambio, aprenden a despedazar los grilletes y arrancan de nuevo, con la cabeza bien alta y dos bolsas desvencijadas llenas de futuro.  En todos los casos, el objetivo de Sara P, Serafín, TV Boy, El timbres, la Nena, María N y La Novia, es el de vivir.  Quizá nos suenan “un poco” todos ellos porque tenemos -o sabemos que tendremos- “un poco” de cada uno.

Íntima, valiente, trágica, emocionante, actual… una muestra de la buena salud que goza el teatro independiente de nuestra ciudad y una generación “de oro” de actores y actrices que se niegan a dejar caer vigas sobre el teatro. Una obra que te arranca aplausos del pecho y un espontáneo chapeau!.

Obra: La parte del Sol
Dirigida y escrita por: Secun de la Rosa
Actrices y actores: Rocío Calvo, Natalie Pinot, Aitor Merino, Raúl Jiménez, Benjamín Márquez, Carmen Mayordomo, Manuela Burló, Cristina Martín, Maribel Luis y Sara Nieto.
Hasta el 6 de junio
en: Teatro Arenal  de Madrid.
de: Miércoles a Domingo (21,00 h.)
Entrada: 15  € ( miércoles 2×1)

Categoria: teatro Leida 1274 veces, 2 hoy