Las elecciones presidenciales de Estados Un idos han concluido y es normal buscar culpables que puedan servir como cabezas de turco para explicar los resultados. Entre los tantos que se mencionan quien más se ha visto afectada es la red social Facebook.

¿Fueron las noticias falsas las culpables de la derrota de Hilary Clinton?

Barack Obama lo ha dicho claro en una rueda de prensa que dio durante su visita a Berlín, y en otros tantos medios; “las noticias falsas que aparecieron en Facebook supuso el final de la campaña electoral de Hilary Clinton”.

No obstante, Mark Zuckerberg, CEO y creador de la red social, cataloga estas acusaciones de ridículas, además de señalar que es completamente imposible que unas noticias falsas publicadas en su red social pudiera provocar la caída de la candidata. No es tan difícil echar un vistazo atrás para ver como en la red social aparecieron noticias que acusaban a Clinton de asesinato, así como asegurar que Barack Obama es musulmán. Pero, por otro lado, también aparecieron noticias en contra de Donald Trump, como la que asegura que en 1998 dijo “algún día seré el Presidente del Partido Republicano porque son los votantes más tontos que hay”.

Hilary Clinton, ¿derrotada por las noticias falsas de Facebook?

Facebook cuenta con un pequeño algoritmo que en base a los gustos del usuario muestra las diferentes noticias que más le puedan interesar de las diferentes páginas que existen. Esto no evita que, en ocasiones, se filtren algunas noticias falsas que puedan producir engaños o confusiones a los usuarios de la plataforma. Por ello, Mark Zuckerberg ya se ha puesto manos a la obra para evitar que se pueda producir esta situación.

Algunos todavía se cuestionan si Trump hubiera ganado las elecciones de no haber existido Facebook. Aunque es una posibilidad, cabe recordar que gran parte de la campaña electoral del expresidente Barack Obama fue promovida desde la red social gracias a los mensajes compartidos por los usuarios.

Dejar respuesta