En detalle

December 19th, 2008

Entrevista
Vetusta Morla

Vetusta Morla
Texto y fotos: Ana Himes

Premio Guille al mejor directo pop, Mención especial en el Festival Internacional de Alcañiz, el Ojo Crítico de RNE y Copenhague como una de las tres mejores canciones del pop español en los últimos 30 años… ¿Cómo lo lleváis, os abruma un poco o os lo esperabais?

Joer, si lo dices así todos enumerados pues me acojono un poco… No lo habíamos pensado pero dicho así la verdad es que impone un poco. Yo creo que esos premios son un reconocimiento de cara afuera pero a la hora de plantearnos el trabajo no nos influye. Es más bien un respaldo y un reconocimiento.

Habladnos un poco de vuestros inicios. ¿Cómo o quién sugirió el hecho de formar una banda cuando aún estabais en el Instituto José Luis Sanpedro?

No lo decidió nadie en realidad, surgió. En el Instituto éramos un megagrupo pero poco a poco la gente fue diluyéndose hasta que quedamos los que quedamos. Somos los mismos a excepción de Juanma, que fue el último en incorporarse como bajista y eso hace ya seis años así que siempre hemos sido los mismos prácticamente.

¿Qué pensasteis cuando en tan sólo dos semanas de salir el disco Un día en el mundo ya habíais vendido 2000 unidades?

Pues que iba bien la cosa -risas-. No, en serio, no nos lo esperábamos o por lo menos no tan rápido. Fue la edición especial que editamos y la gente yo creo que lo valoró…

Y por cierto, ¿es verdad eso de que los empaquetasteis vosotros mismos?

¡Sí, sí, sí!! Es verdad. Y las 3000 siguientes también.

Lo de Vetusta Morla a mí me suena a metáfora del lento, prudente pero seguro paso que habéis dado poco a poco, como la tortuga de La Historia Interminable para llegar a su destino. ¿En qué parte de ese camino estáis?

¡Estamos saliendo del Pantano de la Tristeza y tenemos que llegar a Fantasía osea que nos queda un montón! ¡¡Además la nada nos invade y tenemos que luchar contra la nada!! -carcajada colectiva-. Vetusta Morla es de los primeros capítulos del libro así que fíjate cuánto nos queda!!

¿Cómo compagináis vuestros proyectos musicales paralelos?

Pues la verdad es que cada vez es más complicado la verdad… Como Vetusta Morla está empezando a funcionar bien y todo no se puede pues estamos reduciendo un poco ese tiempo con otras colaboraciones.

Vetusta Morla

¿Cómo es que decidisteis grabar parte del disco en el taller de Alfredo Martínez?

Esto viene por varias razones: primera por el encanto que tenía el sitio y segunda por cuestiones técnicas. Alfredo es amigo íntimo de nuestro productor: Manuel Colmenero y bueno, pues él tiene unas antiguas bodegas en un pueblo de Ciudad Real y se le ocurrió la idea de ir a grabar allí. Estuvimos tres o cuatro días y la verdad es que mereció la pena, fue una experiencia muy gratificante.

Son geniales las letras de Vetusta Morla, por los personajes que se pasean por ellas y porque siempre queda ese pequeño toque de cierre que le hace a uno reinterpretar esa historia a su gusto. ¿Es algo premeditado? ¿Cómo surgen?

La verdad es que no. Nos gusta transmitir a la gente imágenes que al cantarlas cada uno las haga un poco propias y las lleve a su terreno. No son canciones con moralejas o aleccionadoras, son más bien pinceladas o pasajes…

¿Por qué empezar el disco con una canción titulada Autocrítica? ¿Queríais cubriros las espaldas?

Creo que es una buena declaración de principios, ¿no?. Nosotros desde hace tiempo empezamos los conciertos con esta canción y hemos comprobado que es una manera interesante de ir creando buen ambiente, de ir calentando motores. En realidad es un anticipo del disco en sí.

Y… ¿Por qué otro niño en la portada?

Pues la verdad es que estuvimos dándole vueltas al tema de la portada porque claro, después de diez años, ¿cómo seleccionas una imagen que represente todo eso? No buscamos nada en concreto y esa portada nos transmitió muchas cosas… Ese niño que da un salto, con el mar de fondo, que parece que se lo va a comer…

¿Vuestro propio sello discográfico admite a otros grupos?

Pues la verdad es que nos han llegado maquetas, no te creas… Pero no, la verdad es que de momento no nos lo planteamos porque tampoco quermos ser una discográfica. Somos músicos, no empresarios y bueno, hemos tenido que crear el sello para que esto salga adelante pero nada más…

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Quizás con Depedro, que ha creado un proyecto muy bueno. Además el primer concierto que hizo de Depedro fue con nosotros, en la Sala Caracol. Y bueno, también estaría bien compartir escenario con Standstill.

Os han comparado con Love of Lesbian, los Planetas, Wilco, Radiohead… pero vosotros, conscientemente, ¿tenéis alguna influencia o referencia?

No somos una banda que tengamos un “grupo de cabecera”, nosotros venimos de muchos sitios, cada uno ha escuchado sus cosas y cada uno tiene sus influencias y supongo que Vetusta Morla es precisamente el resultado de esas absorciones de cada uno

¿Para cuándo el siguiente lp?

Pues nada, dentro de otros diez años, no? -risas-. No… los planes son terminar de presentar el disco, hasta enero, después pararemos unos meses para meternos a componer el siguiente y sobre todo para valorar todo esto desde la calma… Y a partir de Abril hay algunas sorpresitas que están por definir… Nuestra idea es que para el año que viene haya material suficiente como para preparar un nuevo álbum.

Un libro:

Crónicas. La biografía de Johnny Cash.

Un obra de arte:

La Madre tierra, de Concha García Bosh.

Una comida:

El gazpacho.

Un día de la semana:

El lunes no. El resto.

Primavera, verano, otoño o invierno:

Siempre primavera.

Una película:

Dos hombres y un destino.

Categoria: musica Leida 5012 veces, 4 hoy