En detalle

October 14th, 2008

Entrevista a Ska-p. El regreso.

Ska-p El regreso
Texto: Roberto Mendoza Martín
Aquella noche del 24 de septiembre de 2005 en La Cubierta de Leganés se despedían a lo grande ante 10 mil espectadores. Parecía hace ya 3 años que iba a ser el final de uno de los grupos más emblemáticos del rock nacional. Sus canciones se han convertido en himnos para muchos jóvenes de aquí y de todas partes del mundo. La banda de Vallecas ha conseguido dar su mensaje de rebeldía y lucha de clases allí donde le han dejado. Desde Madrid hasta Buenos Aires, pasando por Paris, Milán o Berlín. Y como si apareciesen del interior de una tarta, sorpresa. Aquí les tenemos de nuevo. Ska-p se ha vuelto a juntar para seguir ofreciéndonos su ska-rock contestatarío de siempre con un nuevo disco. Se llama “Lágrimas y gozos” y sigue la misma linea de los anteriores trabajos. Mucha caña, mucho mensaje y mucha diversión. Su regreso a los escenarios españoles será en el mismo lugar donde apagaron los amplis hace tres años.

Decíais en vuestra web que 2005 había sido un año muy muy feo, ¿por qué?

La gira del año 2.005 fue bastante triste, sabíamos que el parón estaba cerca, nuestras vidas iban a dar un cambio importante y no sabíamos que pasaría con SKA-P.

De todas maneras, sabíais que ibais a volver ¿no?

No. En aquel año lo esencial era parar, lo supe aproximadamente al año de haber parado, necesitaba la música tanto como los alimentos, parece que el tiempo va filtrando los malos rollos y solo añoras los buenos momentos, que habían sido muchos.

Pregunta obligada, confesad…¿por qué habéis decidido volver?

Porque la música es la peor droga que he probado, hago lo que más me gusta y además vives de ello, no se puede pedir más a la vida.

¿Cómo fue el momento de vuestro reencuentro? ¿Llorasteis mucho o lo celebrasteis con una juerga?

Bueno, quedamos a comer todos menos Pipi, que nos dijo que no podía dejar a The Locos, momento triste, porque yo siempre había querido la vuelta con todos los componentes que lo dejamos. En esa comida hablamos mucho de todo lo que nos había pasado en estos tres años, más tarde en el local de ensayo comenzamos a tocar el viejo repertorio como si no hubiese pasado el tiempo, y pude comprobar que el parón había sido productivo. A veces me recordaba el comienzo de la banda, había magia y mucha ilusión. Más tarde Pipi y yo volvimos a hablar y me dijo que no se hacía a la idea de la vuelta de Ska-p sin él, y aquí estamos, toda la banda al completo, preparados y más unidos que nunca.
Ska-p El regreso

Os cansasteis de girar y de estar siempre lejos de casa, supongo. ¿Por eso ahora sólo vais a hacer una mini-gira?

Cierto. Nos entregamos al 100% a Ska-p, eso fue un error, tenemos familia y amigos como todo el mundo. Éste año hacemos una mini-gira, pero seguiremos tocando en el 2.009, eso si, con calma.

Vuestro primer concierto en España es en el mismo lugar donde distéis el hasta luego, en La Cubierta de Leganés, ¿es por superstición? ¿Cómo recordáis aquel concierto?

Ese concierto fue bestial, queremos repetir, pero esta vez con una sonrisa en la cara por la vuelta.

¿Cómo creéis que será vuestro regreso por España?

No lo sé, sinceramente, espero que la peña no se haya olvidado de nosotros.

A finales de 2004 estabais preparando un disco que iba a salir en mayo de 2005, ¿este nuevo disco contiene material de aquel penúltimo proyecto?

Un tema, nada más: Decadencia.

El disco sigue por la misma línea de los anteriores, ¿pero qué aporta de nuevo?

Hombre, hemos tenido 3 años para componer tranquilamente, eso no nos había pasado nunca, creo que se nota. Vas a seguir escuchando a Ska-p, no hemos cambiado, pero esta vez suena más cañero y las letras están un poco más curradas. Hay de todo, punk, ska …

¿Para cuando una canción de amor? ¿Que pasa que nunca os enamoráis?

Casi todas las canciones de Ska-p son de amor, pero visto desde otra perspectiva. Otra cosa diferente es hacer una canción de amor a una chica, eso ya lo hacen muchos y muchas. Nosotros preferimos ser interlocutores de lo que pasa en el mundo, en la calle.

¿Cuál es vuestra balada favorita?

La de las ovejas. Beeeee.

¿A quién le desconectarías los bafles en un concierto?

Hombre tanto como censurar, a nadie.

¿Cuál es la última canción que habéis escuchado con la que os han entrado ganas de potar?

La sintonía de la COPE.

Imaginaos (aunque cueste mucho) que el Papa os invita a tocar para él ¿qué haríais?

Iríamos, pero si fuese en un penal, que es donde debe de estar.

¿Qué estaríais dispuestos a hacer por vuestros fans? ¿Os presentaríais a alcalde de Madrid?

Nosotros somos músicos de barrios muy humildes de Madrid y un pueblo de Navarra. Sería rebajarnos. Je, je, je. Pero por nuestra gente, los seguidores de Ska-p, lo que sea. Gracias a ellos y ellas Ska-p tiene sentido.

Llevo algo de tiempo desconectado del mundillo del rock y el punk, ¿a quién me recomendaríais para reengancharme?

Hay bandas nuevas muy buenas, a mi personalmente me encanta 6skafes, de Pucela, pero sigo haciendo mis oraciones con LA POLLA ó KORTATU, me he quedado atrapado en el tiempo.

¿Los pijos también bailan el Vals del obrero?

Me imagino que la canción sí, porque es un tema dirigido a la clase trabajadora, pero se expandió de forma tan desorbitada. Ahora si te refieres a levantarte todos los días a las siete de la mañana, aguantar ocho horas a un cretino y que al final de mes te sodomicen con un salario de risa, creo que ese baile no les gusta.

¿Las discográficas apestan?

Depende por donde vayas, las discográficas están llenas de trabajadores que tienen que bailar el vals del obrero todos los días para poder comer, suele oler peor por la sección ejecutiva, pero casi todas, multis y no multis. Yo diría que como en todos los gremios.

Categoria: musica Leida 4508 veces, 51 hoy