En detalle

April 16th, 2008

Entrevista a Morodo

Rubén Morodo. Más conocido como Morodo. 29 años. De Madrid. Iba a la clase de al lado de Víctor, mi compi de MADRID UNDERGROUND, en Alameda de Osuna. La primera vez que le escuché fue en Hungría. Un compañero de allí me puso un CD en el que se podía escuchar la voz de este MC, que suena a reggae del bueno, pero que tiene mucho de rap en su feeling y background.
morodo
Texto: Raúl Campos Nieto.
Por su apariencia, nunca hubiera dicho que tiene esa edad, sino mucho más joven. La misma mierda que me dicen a mí, sólo que lo mío es porque nunca me creció la barba. Morodo tiene barba, rastas y un pañuelo sujetando los primeros mechones sobre la frente. Llegó media hora tarde a su entrevista, por lo que aproveché para contarle a Rober mi preocupación por las múltiples formas que tiene la gente de darse la mano. Unos días antes, había saludado a uno de los componentes del grupo NOISIA con una torpeza absoluta, entre choques imprevisibles que acabaron por sujetarnos por los dedos, de una forma que sólo harías con tu pareja. Morodo apareció con su mujer Mirleny, su colega Max y Aya, y con una empatía total y entre sonrisas nos saludó a los dos con seguridad, como si nos conociéramos de toda la vida, pidió una cerveza, se acomodó en una silla y cogió el número de marzo.
-¡Hey! ¿Habéis estado con esta gente? -Señala con el dedo a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.-
-Sí. Nos echamos unas buenas risas con ellos.
-¡Si está toa la peñita aquí! El Chojin, SFDK, La Excepción… ¿Y este quién es? -Señalando esta vez la foto de Yann Tiersen.-
-Es el que hizo la música de la peli de Amelie.
-Anda mira, y Dnoe. Vamos a verla esta noche.
-¿Qué tal tu proyecto con ella?
-Lo de Dnoe va para adelante. Seguramente colabore con ella en su disco. Estamos trabajando la lírica. También estoy haciendo más cosas mías. Ya han pasado cuatro años, y cada cuatro años saco algo.
-¿Entonces cada cuatro años te viene la inspiración de componer?
-No. La inspiración siempre está ahí. -Corrige con rotundidad.- morodoLuego tengo también otro proyecto con gente de Panamá, Venezuela, España y Chile. Algo en plan pirata, que cada uno lo cuelgue donde quiera.
-¿Puede ser que se te haya pegado un poco el acento latinoamericano?
-¡Puede ser no! -se ríe- Se me ha pegado un montón. Además es que lo tengo en casa -gira la cabeza hacia Mirleny- Y cuando ya me junto con panameños… ¡Pfff! Es que se me pega.
-A parte de la letra, ¿de qué otra forma participas en la producción?
-Me gusta controlar el beat, la secuencia, recortar alguna cosa. Cuando escribes una canción, vas con una idea.
[mygal=morodo]
-¿Eres bueno improvisando?
-Cuando alguien me dice: tírate algo improvisado, automáticamente me quedo cortado. Pero cuando estoy en la tarima siempre meto algo improvisado para enlazar un tema con otro y así. Tampoco soy un crack, pero salgo al paso bien.
-Cuéntame batallas del escenario.
-El otro día en Chile, con Kafu [Banton] en tarima, me tiran un porro de maría enorme. -Morodo mima con las manos el tamaño del canuto gigante. Allí en Chile fuman mucha hierba. Entonces cojo el porro se lo enseño al otro, empezamos a dar saltos, desfase, y entonces nos ven los de al lado y desfase, desfase, y así mil…
Otra en Chile. Bajábamos de la tarima y estaba la hija de la presidenta de Chile, la Bachelet. Estaba rodeada por gente encorbatada, con sus amiguitos y tal. De repente me dice uno: te tienes que echar una foto. Y digo de broma: yo me echo las fotos que quieras pero son diez lucas. No sabía que era la hija de la presidenta. Pero salí bien al paso.

-Lo importante es pasárselo bien ¿no? Así salen mejor las cosas…
-Es lo que digo yo. Grabo lo que quiero oír. –Morodo muestra el casco vacío de su cerveza asintiendo con la cabeza al barman, y este raudo coloca otro tercio sobre la barra.-
-Recomiéndame un disco de reggae y de rap.
De rap, el Boom Bap de Krs-One. Para mí es lo que más peta, pueden pasar los años pero -baila con el cuello.- De reggae, quizá me quedaría con (Jah Jah Brown).
¿Y tienes otras aficiones además de la música?
Me gusta la pipa de kifi, fumar hierba, hacer botes… Bueno me voy a callar que la estoy jodiendo. –Bromea.-
-Haces punto, coleccionas zapatos…
-Sí, claro. Colecciono zapatos, veo partidos de fútbol. –Asiente con sarcasmo.- Bueno, a mí me gusta estar tranquilo, leer un buen libro y también me estoy haciendo cinéfilo. Me gusta el arte en general, el graffiti… Antes formaba parte de una crew de escritores, pero luego ya se empezó a ramificar en diferentes aptitudes. -¿Conoces a Boa Mistura?
Claro, son coleguillas, yo pintaba con ellos.
-¿Y os volveríais a juntar para hacer algo?
Pues no sé, porque ya cada uno tiene su vida. Unos están exponiendo, otros tienen ya hijos, yo cada vez soy menos accesible porque siempre estoy viajando.
-¿A quién tenemos que escuchar de aquí de Madrid?
-A Black Bee y a Meko, aunque este [último] no está ahora en Madrid. ¿Qué mas? Dnoe, que está preparando algo gordo. En Madrid hay mucho talento. Si quieres triunfar, tienes que triunfar aquí; si aquí no vales, no vales en ningún lado. Aquí es donde están las oficinas, los sellos. No quiero decir que seamos los mejores, que sí lo creo. En cada ciudad a lo mejor hay un grupo o dos grupos que representan la ciudad. ¿Cuántos hay en Madrid? –Dice Morodo sonando a pregunta retórica.-
-Recomiéndanos un garito.
-Yo no salgo, loco.
-¿Por qué nos has citado en este sitio?
-Esto es casa tío. Es como nuestro club social. Quedamos y estamos aquí, que si nos echamos una play, que si tal…
-¿Te has aficionado a la play?
-Me mola más la Xbox. Antes era totalmente anti anti. Pero me ayuda a desconectar. -Morodo, podrías lanzarte un temita con tu arte para que la gente vea un poco cómo suena lo último en que estás trabajando.
-¡Por supuesto! –Se ríe.-

morodo.wmv

-Quería hablar de la situación de los guetos de allá, no de la mierda que están hablando aquí. Abuso y maltrato de la sociedad hacia el guetto. Abuso y maltrato porque es mano de obra barata, por la incultura… Allí [hablando de algunos países de Sur América] viven en cerros. Imagínate desde el Puente de Segovia hasta la Puerta de Alcalá todo lleno de chabolas, unas encima de otras, donde pueden…Allí con cuatro tabiques tienen su casa. De eso quiero hablar.

Categoria: musica Leida 9217 veces, 8 hoy