En detalle

October 31st, 2008

Entrevista a Jahsta y Rapsusklei


Texto: Roberto Mendoza. Fotos: Elena Begué.
Cada vez que alguien relacionado con la música abre la boca para hablar sobre la industria musical siempre sale la misma frase: Es que estamos en el peor momento. Parece que siempre es el mal momento. “Es que cada vez es peor. Por eso es siempre el peor momento.” me dice Karty. “La gente ya no compra discos. Hay que pensar cual es siguiente paso para la música porque nadie sabe por dónde ir.” Y entre idas y venidas, devaneos y encontrarse constantemente con muros comerciales, Karty y un paisano, Rapsusklei decidieron montárselo por su cuenta. En Zaragoza, su tierra natal crearon Muffin Records y de momento su única referencia (Jahsta “El Legado”) está teniendo un éxito abrumador. “Hemos empezado sin tener ni puta idea. Si nadie quería editar nuestro disco pues lo hacemos nosotros. Ya se darán cuenta de lo que se están perdiendo.” Sabía lo que se decía Karty. En el concierto de aquella noche de verano, la sala Heineken estaba a reventar. Y no sólo en Madrid, allá donde han ido siempre han triunfado. Una gira conjunta con Jashta y Rapsusklei fue la gran idea que ha hecho aun más tangible tanto su sello discográfico como sus ideas de futuro. Aquella noche de junio, se pudo ver uno de los mejores conciertos del año. Por orden, el reggae callejero de Jahsta fue calentando la cannábica atmósfera de la sala, más llena que cuando actuaron otros artistas más mediáticos como Nach. El orgasmo colectivo llegó cuando aparecieron las rastas hasta los tobillos de Rapsusklei. El MC zaragozano cambió los vinilos de su DJ por las cuerdas, los vientos y la batera de los Jashta para rapearse sus clásicos, algún tema nuevo y algún tema con Karty y Suizo, las voces de la banda de reggae. Otra vez más el cierzo zaragozano calentó las almas capitalinas.


No que será, si la Virgen del Pilar, el Ebro o el pollo bravo, pero Zaragoza es una tierra donde han nacido multitud de grandes compositores. Si hablamos de raperos me quedo sin tinta, Violadores del Verso, Rapsusklei, Xhellaz, Flowkloricos, Tres monos y un largo etcétera consiguen superar las fronteras de la capital maña. Algo sorprendente teniendo en cuenta las pobres dimensiones de la infraestructura musical, mucho más reducidas que otras grandes ciudades. “Es que somos muy cabezones” comenta Rapsus entre risas. “Yo creo que es la falta de medios. Eso da inspiración. Aquí en Madrid la gente lo tiene más fácil. Cuando lo tienes todo no tienes que trabajártelo.” Y así llevan desde el 95 los Jahsta. Haciendo reggae sin parar. Han pasado por varias formaciones, por una maqueta, tres discos y unos cinco último años en busca de la inspiración. “Tenía ya las bases preparadas de las canciones, pero no me llegaba el rollo para ponerme a escribir.” Con su último LP “El Legado” quieren dar el espaldarazo definitivo para encumbrarse como una de las mejores bandas de reggae españolas. Este lustro sin sacar disco les ha servido para conseguir lo que busca todo grupo: una personalidad propia, sonar a ellos mismos. Los Jahsta son un sonido muy personal, una versión propia del reggae más clásico con unas letras llenas de desengaño, pero con un mensaje positivo.

La otra parte del tándem es Rapsusklei. Diferente a cualquier otro rapero, tiene ese halo de poeta y rebelde, pero con la coherencia de un tipo que ha vivido. Además le gusta tener ese papel, le gusta ir contracorriente. Quizá sea el MC más prolífico del mundo, no lo comprobado, pero 3 discos y 26 maquetas en 13 años de carrera pasan de largo la media.”Las maquetas las hago por placer. Pillo una instrumental y me hago una canción en media tarde. Y cuando tengo unas cuantas las organizo un poco y para internet, o para mí mismo, porque hay maquetas de esas 26 que sólo las tengo yo. Y ni las escucho (risas).” Canciones de todos los sabores, pero con una capacidad lírica fuera de lo común. Desde luego Rapsusklei es de lo mejorcito que se puede escuchar en el rap español. Entonces, ¿por qué nunca le hemos visto en la tele? Su aversión por las multinacionales, es patente, y está claro que pasa de cualquier parafernalia mediática. No sé si por suerte o por desgracia será difícil que le veamos en un gran sello. “Yo hago esto por placer. En el momento que haya cosas de por medio que no me molan, no voy a estar contento. Me han ofrecido contratos de alguna grande, pero prefiero estar en Muffin Records y hacer lo mío. Igual vendemos menos discos, pero estamos llenando las salas.

La gente se va yendo, ojos rojos, gargantas rotas y una sensación de buen rollo al terminar el concierto. Jahsta y Rapsusklei seguirán con su gira y en un par de días, en cualquier otro sitio volverán a llenar y a triunfar. A base de iniciativas como esta estos maños se han empeñado en ser el pez pequeño que sobrevive en un mundo de tiburones. Para no engañarnos, no es que hayan capturado a la gallina de los huevos de oro, pero al menos intentan dar un poco de vida al anquilosado mundo de la música.

Concierto de Jahsta y Rapsusklei en Madrid


Jahsta - Farsa

Categoria: musica Leida 3402 veces, 8 hoy