En detalle

May 14th, 2008

Entrevista a 6-lyss

6lyss
Texto: Roberto Mendoza.
Para que quieres banda cuando tienes vinilos y una mesa de mezcla. 6-Lyss son dos artistas de la noche madrileña que forman un peculiar grupo inclasificable. Tocan casi todos los palos desde trip-hop hasta drum&bass, sin olvidar hip hop o break beat. El punto lo pone Lunalyss con su delicada voz susurrante entre los bombos de las instrumentales de 6 phoniq. El resultado es una original y muy libre manera de concebir la música electrónica. Además han tenido la osadía de montar su propio sello discográfico (13F Productions). Sin duda, unos culos inquietos dentro de este mundillo musical.
Os llamáis: Vinz y Maribel
Pero os llaman: 6 LYSS (6 phoniq y Lunalyss).
Edad: 24 y 26
Naciste en: Paris y Palma de Mallorca.
Pero vives en: Madrid (juntos).
Te dedicas a: Producción, publicidad y musica.
Pero te gustaría ser: lo que somos.
Estilo que haces: Música ecléctica, del trip –hop al D&B, pasando por hip-hop, Jazz, Soul… ah y tambien elektro y break beat.
Te sientes influenciado por: Sellos ingleses como Ninja Tunes, Warp, Big Dada… y todo el movimiento sound system. Escuchamos también mucha musica negra como Reggae, R&B, Funk, Jazz…
Lo bueno de Madrid para un músico es…estamos averiguándolo, ya te diremos.
¿Crees que es necesario la experimentación dentro de la música? Si, por encima de todo. Siempre y cuando sea música, no simple experimentación. Todos los grandes de este arte tuvieron reconocimiento por descubrir técnicas y sonidos nuevos.
¿Cómo definirías una sesión tuya? Ecléctica, divertida pero siempre con groove. Hacemos música sin etiquetas, lo que nos gusta escuchar.
6lyss¿Alguna vez te han dicho que algún tema tuyo recuerda a la sintonía de un videojuego? 6-phoniq: si varias veces, de hecho me encantaría participar en un proyecto asi. Me hizo mucha ilusión cuando Amon Tobin compuso la música de Splinter cell.
La mayor sorpresa que te llevaste en la música fue cuando…6-phoniq: Cuando se volvieron a juntar la Spice Girls. Lunalyss: Cuando ganó el chiki chiki. Risas……
¿Crees que en España es más difícil salir del underground? Si, obviamente. Nosotros hemos vivido años en Francia y hemos viajado mucho y la verdad es que la representación del underground español fuera es casi nula. En Francia nadie conoce a Violadores del verso, Morodo o Dj Jekey. Muy pocos sellos de aquí se atreven a apostar fuerte por el underground. Creemos que el problema es que muchas veces confunden underground con poco vendible…
¿Te gustaría salir del underground? No, como te estábamos contando es mas cuestión de que el underground ocupe mas espacio, que salga a flote, sobre todo a nivel de directo. En otros países es normal ver un artista de la calle, del barrio, un artista “underground” ocupar el puesto nº 1 de ventas.
El momento que nunca podrás olvidar cuando estabas a los platos…un apagon en pleno directo, se fue todo: luces y sonido.
¿Cuál es el sitio más cutre donde has pinchado? También fue en la isla de la Reunion, actuamos para la inauguración de un restaurante y no había nada, ni escenario, ni luces, ni monitores. Además los coches pasaban al lado de nosotros y molestaban un montón. Risas…
¿Cómo explicas que cada vez haya más sellos discográficos y se diga que el negocio musical está en declive? Pues porque estos nuevos sellos no son fructíferos y tampoco duran en el tiempo. Ahora con internet es muy fácil crear un sello, pero ya casi ninguno cuida de sus fans como antes, los net-label estan muy de moda pero no veo la diferencia entre estos y Myspace. El declive esta muy marcado a nivel de ventas y piratería pero cada día hay mas músicos y sellos, estos se tienen que repartir el poco beneficio que queda y no es suficiente. Es muy duro hoy en día poder vivir de un sello discográfico.
¿Qué futuro puede tener un sello independiente en España? Es muy complicado. En nuestro caso es un sello internacional (tenemos artistas de E.E.U.U, Francia, España, Marruecos y Escocia). Un sello siempre tendrá el éxito que tengan sus artistas.
www.myspace.com/13fprod
www.myspace.com/6lyss

Categoria: musica Leida 3575 veces, 1 hoy