En detalle

April 14th, 2008

Duo Kie. Vuelven a jugar contigo.

duo kie



Ver video en exclusiva de Duo Kie


Texto: Roberto Mendoza.
¿No sabes quienes son Duo Kie? Pues tienes dos soluciones, la primera es poner “Duo Kie” en el Google e ir recopilando información hasta hacerte una imagen más o menos fiel de su trabajo y de ellos como raperos. La segunda vía está en leer la siguiente frase: “Como Duo Kie cuando subo a un escenario necesito gritar, necesito descargar adrenalina, necesito hacer el cabra, necesito cagarme en la madre de todo Cristo y liarla, a la hora de escuchar oímos de todo, yo ya te digo que música muy tranquila, pero haciendo…“Perdonad que estaba descomiendo” disculpando así Nerviozzo su ausencia, sigue Locus “pero haciendo música me gusta un rollo potente.” Esta claro que seriedad no es su primer apellido. Para más muestras de su personalidad escuchad su nuevo disco ¿Qué podéis decir de “21 centímetros”? “Lo que nos salga de la polla” No se pudo evitar la carcajada colectiva ante la broma de Nerviozzo. “Es que es tan fácil que no he podido evitarlo. (…)Es un rap que se ha ido embruteciendo. Cada disco que sacamos intentamos que sea más bestia que el anterior y de momento lo estamos consiguiendo.” Y también digna de mención la portada del CD, una mano agarrándose el paquete, además en la intro del disco hacen su declaración de intenciones con frases como “Dúo Kie ha hecho hasta tercero de tocar los huevos / nos habéis hecho volver como padrastros. / No se os puede dejar solos, tenéis el rap hecho un asco.” El videoclip de su primer sencillo “Nosotros lo hicimos” tampoco tiene desperdicio, un popurrí de muertes violentas a ritmo de rap, eso sí, muy bien hecho. Por lo visto ninguna televisión de este país ha querido emitirlo así que nos conformaremos con verlo en Youtube. El mérito de estos dos madrileños es que han conseguido hacer un buen rap partiendo del sentido del humor y de la crítica como base, es cierto que son unos bestias, pero bastante simpáticos. “Nosotros utilizamos el sentido del humor como estandarte (…) Si quieres decir algo, pero lo dices con sentido del humor la gente te va a escuchar más.” comenta Nerviozzo tranquilamente. duo kieDe ahí entonces mi duda, ¿Duo Kie es un papel que interpretáis? “Premeditadamente en absoluto. Somos conocidos porque somos unos payasos de la ostia y siempre nos estamos partiendo la polla, pero la gente fliparía cuando estamos sin público lo que somos capaces de hacer.” responde Nerviozzo con calma, a lo que apunta Locus “Yo cada vez que quedo con este personaje, pienso he quedado con mi amiguito para ir a jugar al barro.” Esto es lo que transmiten con sus canciones y sin duda la clave para haberse hecho un hueco en el rap español, en su mayoría falto de los ingredientes que aportan Duo Kie.
Han vuelto justo en el momento en que el rap en España está teniendo más repercusión, cuando más grupos están saliendo, más conciertos dando, etc…Por eso tienen claro que hay que aclarar ciertas cosas para las nuevas generaciones tanto de oyentes como de intérpretes. “Ahora cualquier chaval puede comprarse un ordenador, grabar una maqueta, colgarla de internet y llegar a mucha gente, cosa que antes no pasaba. Esto por una parte es bueno, pero por otra parte es un fiasco, porque no hay un baremo de calidad para sacar cosas. Los chavales no se preocupan tanto de hacer rap sino de hacer lo que sea para estar en el candelero y que se hable de ellos.” apunta Nerviozzo.
duo kie portada 21 centímetrosNerviozzo y Locus formaron Duo Kie hace ya diez años en los que les ha dado tiempo a sacar cuatro albumes, contando este último, y tres maxis. Son de la vieja guardia del rap de Madrid, aunque llevaban ya tiempo en standby. Su anterior disco “Barroco” data del 2004. Ya se les echaba de menos. “Podríamos decir que tuvimos mala suerte, que el mercado estaba mal, pero la verdad es que nos comimos una mierda. Además como ha dado la casualidad que en cada compañía en que hemos estado la hemos hundido, hasta que hemos levantado cabeza siempre ha pasado un mínimo de dos años. En este ha pasado más tiempo porque lo hemos trabajado más.” Explica Nerviozzo. Su relación amor-odio con los sellos discográficos es patente (cuatro discos con cuatro sellos distintos), está claro que dependen de ellos pero no comparten para nada su filosofía. Aun así se lo toman con sentido del humor, “Para nosotros esto es un hobby, en lo único que pensamos es en sacar disco, borracheras y demás. (…) Es lo que realmente nos importa. Como muestra nuestro nuevo contrato, que dice: Nosotros cedemos nuestros derechos de explotación mecánica bla bla bla, en todas partes del universo, excepto en Marte. Vete tu a saber si en un futuro en Marte se vende música y se forran nuestros nietos.” Así son ellos, capaces de hacer la crítica más dura, pero con una sonrisa en la boca. Por fin algo de cachondeo en el rap.

“Nosotros lo hicimos” a capella

duokie.wmv

Categoria: musica Leida 5614 veces, 6 hoy