PGE 2017
Panel de votos de los PGE 2017. Fuente: ABC.

La aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 era el gran reto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues con los votos de los diputados populares no tenía suficiente apoyo. Han sido los síes de Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Nacionalista Vasco (PNV) los que han permitido que estos puedan ser llevados ahora al Senado, donde el PP ostenta la mayoría absoluta.

La votación de las cuentas empezó el lunes y lo más destacado ha sido el no por error de Mariano Rajoy a una enmienda de Nueva Canaria, algo que ha quedado como anecdótico.

El Gasto social es la partida que más dinero recibe y, de nuevo, la mayor parte de esta se destina a las pensiones que se lleva 40,7 euros de cada 100 de los PGE 2017. Desempleo es la otra gran protagonista y el gasto de esta última, junto con pensiones, alcanza más de la mitad de los Presupuestos.

Asimismo, una de las principales novedades ha sido la reducción del IVA cultural del 21% al 10%, aunque el mundo del cine ha quedado fuera de esta rebaja. Así pues, la partida destinada a Cultura baja en un 0.7% mientras que el gasto destinado a Educación sube en un 1.7% y se sitúa en 2.525 millones de euros.

Otro de los principales cambios ha sido el incremento en el gasto en Sanidad. Esta partida recibe un 2.3% más que en el ejercicio anterior y se sitúa en 4.093 millones de euros. El gasto sanitario crece por tercer año consecutivo aunque se mantiene en cifras inferiores a 2011, bajo el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

El primer Gobierno del PP redujo la partida sanitaria en un 6.8% frente al último ejercicio socialista y se llevaron a cabo recortes en equipos sanitarios, en actualizaciones tecnológicas del material quirúrgico y en seguros para ambulancias. En 2013, el gasto sanitario continuó reduciéndose y no fue hasta 2015 cuando se produjo un cambio de tendencia. Las manifestaciones contra los recortes sanitarios fueron una constante durante la primera legislatura de Rajoy.

Tras la aprobación, el presidente del Gobierno ha manifestado que “no ha sido fácil” conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y ha agradecido su esfuerzo a “aquellos que han contribuido a que España tenga hoy presupuesto su esfuerzo, su trabajo y su comprensión”. Los PGE 2017 quedan ahora a la espera del visto bueno del Senado.

Dejar respuesta