En detalle

November 25th, 2009

Concierto Flowklórikos
Entrevista a Lechowski

lechowski flowklorikos Madrid Underground
Concierto en Madrid
28 de noviembre

en: Sala Joy Eslava
a las: 21:00 hrs.
entrada: 15 euros. 12 anticipada.

Texto: Roberto Mendoza
Lechowski, de nombre Rafael, es un rapero diferente. No es que sea un tipo raro, sino que es un inconforme dentro de un mundillo aparentemente inconformista. Lechowski está en esa línea en la que sus propios compañeros de profesión pueden considerarle un bicho raro. Todo empezó hace un par de años con “Donde duele inspira”, su segundo disco con Flowklórikos. Un trabajo que brilla por una ausencia de poses, por una desnudez lírica y una temática tan personal que vive en una continua ida y venida con la membrana popular. Con el éxito a cuestas, volvió a arriesgar dando bolos con banda de jazz, una música que encaja como un guante en sus rimas crudas. Lechowski tiene ese halo de rebeldía pura, sin premeditación alguna haciendo lo que siente sin importarle nada más. Si no, no se explica su penúltimo trabajo: iola. Es una selección de temas clásicos del soul mezclados por un DJ, según su autor, un ejercicio de micro-documentación para que se pueda entender con claridad su próximo proyecto. Un experimento de rapeo sobre bases puras de jazz, soul o funk. Nada de sampleos, sintex, loops, ni nada que contenga ceros y unos. No me digan que no es un tipo diferente.

¿Todo esto que haces quiere decir que no te llena el rap que se hace ahora?

Hace mucho tiempo que el rap no me llena. Hago rap por que es lo único que sé hacer, pero trato de hacerlo con la máxima libertad y profundidad que puedo, volcando todos mis conocimientos en el. Ser yo mismo y ser útil para los demás.
Que yo use la misma letra para dos canciones y que haya gente que no lo entienda, que yo haga iola y que haya gente que se asuste, responde a la importancia que tiene que se hagan estas cosas con más frecuencia y crear más amplitud de horizonte a la gente.

lechowski flowklorikos Madrid Underground

¿Te consideras excéntrico?

Si, pero también me considero humilde.

¿Quizá un trabajo como Iola viene bien para el rap en estos momentos donde parece que se banaliza todo un poco más?

Espero que sí, yo voy a luchar por ello. Voy a hacer más volúmenes con otros estilos musicales como el jazz, y espero que de aquí a unos años los jóvenes salgan con algo más de gusto y criterio. Pero esto ha de ser una acción colectiva.

¿Qué es el soul para ti?

Una música que agudizó mi fibra sensible, adormecida ella por la niebla de la sociedad consumista y tan manipulada.

Ahora que también haces rimas sobre bases puras, ¿cómo cambia tu manera de crear?

Me siento más vivo, menos mecánico y robótico que con samples, sintetizadores y sonidos artificiales.

¿Crees que se está perdiendo la perspectiva respecto a los orígenes del rap?

Si. Las generaciones anteriores éramos un poco más conscientes de los orígenes ya que estábamos más cerca de ellos, pero ahora los chavales que se unen a la corriente treinta años después de su comienzo, andan muy perdidos. Pero si te soy sincero, veo el rap más relacionado con la Rapsodia Griega, que con el Rap del Bronx.

¿Qué es lo que más te gusta del rap actual?

La fidelidad de su público

¿Y lo que menos?

La ignorancia del mismo.

Te consideran un poeta dentro del rap…¿qué tiene que ver Lechowski con la poesía?¿Te consideras poeta?

Amo la poesía, me parece el caviar de la literatura y la cúspide del sentimiento literario.
La leo desde pequeño, llevo dos años estudiando narrativa y poesía en una escuela de escritores en Barcelona. Tengo conocimientos de poesía, pero no deja de ser lírica, poesía lírica quizás sería lo que yo hago, por el uso de figuras retóricas comunes en la poesía. Hago lo que siento, no me preocupo por donde puedo ser encasquillado.

¿Crees que tendría cabida una poesía de Lorca o Alberti dentro de unos bombos y cajas?

Yo creo que sí, que el rap es la música más cercana a la poesía en este siglo XXI. Pero el movimiento del Rap carece de cultura suficiente como para jugar en la misma liga que la poesía. Pero si los que fueron poetas antaño podrían haber sido raperos a día de hoy.

Categoria: musica, portada Leida 871 veces, 4 hoy