En detalle

November 25th, 2009

Concierto de Andrew Bird en Joy Eslava

portadaEl concierto rompe con un tema instrumental de Andrew al violín. Comienza a hacer un solo increíble que paraliza a la audiencia. Líneas con influencias de música clásica-contemporánea. No está calentando, está gustándose, disfrutando de los finales de su larga gira y, de paso, nos pone los pelos como escarpias. Intervalos dramáticos de este post-cantautor existencialista en sus letras, culto e inteligente en su música, genial en su creatividad, de una estética muy peculiar.

El escenario está plagado de micrófonos, tres o cuatro amplis a válvulas y, al fondo, su gramófono de dos cabezas, como un animal mitológico atemporal, presidido por un mono de peluche. Pronto comienza a hacer uso de los múltiples pedales de efectos y “loops”, que muestrean por separado voz, guitarra y/o violín. Se dobla a sí mismo, creando un colchón rítmico a base de arpegios con pizzicato, y cambiando la afinación de la muestra que llega a hacer sonar al violín como un contrabajo, etc.

Ante los primeros aplausos continúa con un blues, por decirlo de alguna manera… “Why did you do that?” Pregunta desgarrado en un silencio total… Y espera… Juega con el ritmo del silencio… intenta decir algo… aspavientos… no le salen las palabras?.. vuelve a preguntar “Why? Why did you do that?”

Los temas se suceden. Una chica se desmaya en brazos del fotógrafo de mU. Pronto su “roadie” le acerca la guitarra y comienza a acompañarse a sí mismo con un sonido cálido, templado,… como son las válvulas del Fender ante una Gibson (todo queda en casa-u.s.a.) mezclado con el método “Suzuki” de aprendizaje musical y humanista. A Charlie Parker le llamaban “Bird” por cómo le gustaban las alas de pollo, aunque nadie duda de que volaba a la hora de tocar. ¿Sera Andrew otro “Bird” por su manera de silbar? Nadie silba como él, salvo quizás los barrenderos de la calle cuando pasean por el campo. Afina, improvisa,… parece que hubiera un Theremin en la sala. En algún tema una voz femenina le acompaña doblando las voces con una afinación exquisita que rompe el aire en mil densos pedazos.

Entre los efectos que utiliza, quizás, el que más llama la atención es su doble gramófono: dos campanas colocadas enfrentadas que comienzan a girar esparciendo el sonido en espiral. Andrew suele colocar micrófonos alrededor de las campanas para captar las idas y venidas del sonido giratorio. Alucinante.

dscf3351

No faltaron temas conocidos como su Happy Birthday Song “Imaginad que es vuestro último día de vida y solamente podéis cantar cumpleaños feliz…” Hay algo de filosófico en sus frases: “esta canción va sobre qué tipo de animales sois… no parecéis perros… ¿qué sois?…” y referencias a la historia, a la guerra entre EEUU y España, en Cuba. Sorprende que, como puede disfrutarse en su trabajo “Armchair Apocrypha”, haya dedicado una canción al imperio Escita (Scythian Empire)

Suena con raíces. Pueden percibirse elementos irlandeses, “folkies”, criollos (zydeco), del jazz… todo ello cargado de sutileza que le convierte en un “músico de auditorio”

Termina con un bis en el que versionea a Dylan y una ovación contundente de un público que dejó acariciarse inmóvil por esa visión tan peculiar que tiene Andrew Bird de la música…

Inmóvil hasta que a los pocos segundos del final, los de la sala rápidamente nos movieron de allí casi a empujones. Por cierto que el de la puerta de milagro me dejan entrar… Hubo gente que se quejó del trato. Un grupo que habían llegado con una hora de antelación se colocaron en las mejores zonas de los laterales, en principio todo legal… hasta que nada más comenzar el concierto, cuando la sala ya está a rebosar fueron expulsados de su magnífico sitio de mala manera.

silvando

Y ya en la calle pudimos charlar un poco con Andrew,

mU - ¿No echas de menos tocar en una banda mejor que sólo?

AB - Bueno, a veces sí. El feeling con una banda es distinto, aquí, por ejemplo, en España la gente suele ser muy interactiva. Tocar en una banda fue algo más de mis comienzos…

mU - ¿Cuánto tiempo has pasado aquí en Madrid?

AB - Acabamos de llegar de Polonia y mañana iremos para Valencia y luego Barcelona. Y ya la gira termina.

mU - Hemos visto que sales al escenario descalzo…

AB - Sí, es para poder controlar los potenciómetros y los botones de los pedales con los dedos de los pies…

mU – Siguiendo tu tendencia desde las bandas de jazz, Squirrel Nut Zippers, tus formaciones y ahora en solitario… ¿cuál será la siguiente creación de Andrew?

AB - Bueno voy a tomarme unas vacaciones

mU - ¿ …y en qué parte del mundo te vas a establecer?

AB – Me quedaré en Chicago.

mU - Vuelta a casa…

AB - …yeah.

chillando

Categoria: musica, portada Leida 180 veces, 3 hoy