Matteo Renzi pensaba que todo iba a salir como esperaba en su referéndum político. No obstante, no esperaba que todo surgiera un peligroso revés que desembocará en un terrible error de cálculo que le acabase costando el puesto.

Ha ganado el “no” al referéndum

Cuando Matteo Renzi empezó la campaña para sacar adelante este referéndum, puso toda su carrera política en juego. No obstante, cometió un gran error de cálculo al convertir esta consulta en una apuesta para continuar en el poder. El no se ha impuesto en un 59,6% frente al si con un 40,4%.

Ante este resultado, después de una comparecencia a las 12 de la noche, Renzi anunció que presentaría su dimisión tras haber aceptado esta humillante derrota. Además, asumió que era el único responsable, añadiendo que el pueblo italiano debe seguir unido para salir adelante.

Aplastante derrota de Matteo Renzi

Ahora queda por ver quien será el que sustituya a Renzi en el cargo. Sergio Mattarela, Presidente de la República y quien fue magistrado del Tribunal Constitucional, intentará por todos los medios que ahora no haya un vacío de poder y la transición transcurra con cierto orden. Intentará conducir la situación por buen rumbo pero ahora todos se preguntan quien será el que lo sustituya. Algunos apuestan a que Mattarela podría no aceptar la dimisión de Renzi y podría enviarla al Parlamento para que el político se enfrente a una moción de confianza.

Claro que en el caso de que se aprobase que siguiera en el cargo, se le exigirían algunas condiciones que no podrá eludir, como aprobar una ley de presupuestos, la preparación de una ley electoral y la convocatoria de comicios para la próxima primavera. El gobierno pasaría a ser un gobierno técnico, el cuál Renzi podría aceptar para así preparar mejor a su partido para lo que está por venir. No obstante, ¿estará de acuerdo y los italianos lo aceptarán tan fácilmente?

Dejar respuesta