En detalle

November 26th, 2008

Adelanto
Entrevista con Toteking

Toteking con la revista Madrid UndergroundTexto: Roberto Mendoza. Foto: Zoran Salahovic.
El día 26 de noviembre estaba señalado en el calendario de muchos amantes del buen rap o simplemente de curiosos. Por lo menos dentro del mundo de las rimas y los ritmos todo el mundo sabía que hoy salía a la venta el último disco de Toteking “T.O.T.E.”. Ayer estuvimos con el MC sevillano hablando sobre su trabajo y sobre algunas cosas más, y por supuesto nos desveló muchas de las intrigas que han surgido respecto a este nuevo CD. Este es un adelanto de la entrevista que publicaremos en el próximo número de MADRID UNDERGROUND.

No podia pasar por alto la polémica que había suscitado su single de presentación “Ahora vivo de esto”. Un tema en el que Toteking habla sobre como le ha cambiado la vida desde que se puede ganar los cuartos con el rap. Una letra que a mucha gente le ha parecido demasiado prepotente para ser el Tote que todos conocíamos. “No lo han entendido. Mi mensaje sigue siendo el mismo, no soy un tío que ostenta, ni que me haya al cambiado de bando de la ostentación. Lo que pasa es que he soportado tantos años comentarios de gente que sólamente entendía el lenguaje del dinero, que he dicho, si esto es lo único que entendéis yo os voy a hablar de lo que tengo.” El rapero de Sevilla es tipo dado a callar bocas y a decir sin tapujos muchas de las verdades que le rodean. Aunque también es verdad que a diferencia de sus anteriores discos en éste hay una ausencia de un tema cañero con mensaje. “En el disco de ‘Un tipo cualquiera’ tuve una serie de cosas que me quemaban, como el tema de ‘Proges’ o ‘Ni de ellos ni de ellas’, o el tema de ‘Mentiras’. Era un periodo de mi vida muy desencantado. Para el disco nuevo intenté meterme en esa dinámica y tuve que borrar tres temas porque eran casposos, repetitivos y más de lo mismo. No me sentía agusto.“.
Toteking
Es cierto, este disco resulta un ejercicio de libertad lírica sin clichés repetitivos ni temática manida. Es Toteking en pura esencia, verborrea pura y dura, toques de atención en forma de rima por supuesto que sigue dando, aunque mezclados con ejercicios de pericia verbal y su manera brutal de fluir por las bases. El cambio de sonido es notorio, ha cambiado a su querido productor Big Hozone, por una pléyade de beatmakers nacionales e internacionales. Una calidad esquisita y muy renovadora dentro del panorama nacional. En cuanto a las colaboraciones, destacaría la de Chico Ocaña de Mártires del Compás, siempre extraña ver elementos ajenos al rap dentro de un disco de rap, pero el cantaor encaja a la perfección dentro de la instrumental. “Yo siempre he sido fan de Mártires del Compás, pero estaba esperando una base flamenca para hacer algo con Chico Ocaña. Entonces descubrí una instrumental de Oh No que tenía ese rollo. El tema es multicultural, es super curioso, es una base por bulerías sampleada por un negro de Los Ángeles, cantada por un tío de Sevilla y con un notas que canta flamenco.” Y como colofón al disco la canción más personal de Toteking, “Conspiración”, un tema que contrasta con los otros 16, cortes que pican muy hacia arriba en el estado de ánimo del MC y del propio oyente, pero que con este último realizado toda una oda al bajón. “Era una conclusión como para decir, estoy fuerte, estoy guay, pero también tengo estas movidas. Me arriesgué porque era un tema delicado, pero no le tuve miedo.“.

Escucha el audio de la entrevista
Audio Toteking

Como diría Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo seguir leyendo. El próximo número de la revista está al llegar, así que para leer la entrevista completa con Toteking tendréis que tener un poco de paciencia. El sevillano nos contó muchas más cosas sobre su disco, sobre el rap en España y sobre sus inquitudes. Fue una entrevista llena de sinceridad y sabiduría. Estad atentos porque dentro de muy poco podréis disfrutar de la conversación que mantuvimos.

Escucha “Ahora vivo de esto” en nuestro playlist

Categoria: musica Leida 2010 veces, 2 hoy